-¿Cuál es su balance de la VII Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo del Sureste, celebrada en la Avenida Carlos V de Carrizal?

-La muestra ha sido muy importante. Según los datos recabados, el número de participantes -141 puestos y seis bares- fue muy superior a los anteriores años. El sector primario, sobre todo artesanos y agroalimentarios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, han estado muy bien representados y en general están satisfechos de las ventas de sus productos. A ellos e debe en gran medida el éxito del evento, ya que a la cita acudieron unas 85.000 personas.

-¿Cómo valora la organización?

- Fue todo un éxito el montaje y la retirada de los puestos, gracias a la participación de 120 empleados públicos de la Mancomunidad, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Los artesanos y agricultores también lo han valorado así, ya que también han tenido prensa gratuita, tarjeta de identificación y almuerzo. La coordinación y la organización han sido muy positiva.

-¿La gran asistencia no provocó dificultades en el tráfico?

-No hubo apenas problemas de tráfico, por lo que hay que felicitar a la Policía Local por la reorganización del mismo. También al Ayuntamiento de Ingenio por la dotación de aparcamientos para el evento, lo que ayudó a que los visitantes accedieran al mismo de forma cómoda y ordenada.

-¿Qué problemas han detectado?

- Destacaría que la pequeña y mediana empresa, a la cual yo represento, no obtuvo un beneficio significativo, debido en gran parte a la época de crisis. Además, el cierre de la avenida de Carlos V durante cuatro días hizo que fuera escasa la visita a nuestros comercios por parte del público asistente a la feria.

-¿Han pensado en alguna alternativa?

- Sí. Este municipio, dada la proliferación de ferias de todo tipo, entre las que destacamos la de Ingecar, organizada por Aseinca y que se ha convertido en un referente insular, está necesitando un recinto ferial que acoja todos estos eventos. Vamos a plantear al Ayuntamiento de Ingenio la disposición de un nuevo sitio acotado para tal fin, dotado de aparcamientos. Así se liberaría a las zonas comerciales establecidas, que son las que en definitiva sufren los aspectos negativos de estos actos.

-¿Debe realizarse la próxima feria en diciembre o ver a celebrarse en noviembre?

- No tenemos una idea definitiva, ya que sólo se ha celebrado una vez en diciembre. La Mancomunidad se inclina más por hacerla en noviembre.