El Ayuntamiento de Santa Brígida se ahorrará unos 7.500 euros al mes al reducir a la mitad el complemento de productividad de 35 trabajadores, la mayoría de ellos pertenecientes a la Policía Local. El Consistorio se ahorrará 6.000 euros solo en los agentes. La polémica medida de la Concejalía de Personal hará que en julio los 27 agentes cobren 176 euros menos y unos 250 de media los cinco mandos y oficiales. Los otros tres trabajadores municipales afectados por la reducción de este complemento son una auxiliar administrativo, una arquitecta y el sepulturero.

El secretario de la junta de personal del Ayuntamiento, Jorge González, policía local de CCOO, denunció ayer que el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, "ha incumplido su palabra con nosotros al no pasarnos el complemento de productividad como complemento específico, que es el que se consolida, para así tenernos agarrados; los demás trabajadores del Ayuntamiento, salvo tres excepciones, cobran el complemento específico, no el de productividad, que varía según el criterio político".

La junta, que representa a los funcionarios, está formada por tres miembros de CCOO y dos de Intersindical Canaria. Los policías locales se quejan de que un auxiliar administrativo cobra más al año de complemento específico que ellos, a pesar de tener una categoría laboral superior.

Cambio por Sataute (CxS), el principal partido de la oposición municipal, pidió ayer a Bravo de Laguna que los recortes económicos no se ceben en los trabajadores, sino que el ahorro se obtenga de la supresión de cargos de confianza y asesores, como ha hecho el Ayuntamiento de Valsequillo.

Guadalupe del Río, concejala de CxS, se solidarizó con la Policía Local "ante el recorte salarial e incumplimiento del actual acuerdo funcionarial, al que van a ser sometidos en sus nóminas del presente mes de julio de 2011". A su juicio, "el alcalde y su grupo de gobierno deberían dar ejemplo, suprimiendo gastos tan perjudiciales para las arcas municipales como beneficiosos para sus egos personales, como pueden ser la publicidad y propaganda que se vienen pagando desde 2007 a medios afines.