Síguenos en redes sociales:

El Cabildo inicia en diciembre el vallado de la vía de Andén Verde a La Aldea

Bravo de Laguna asegura que en unos cinco meses estará concluido este tramo de dos kilómetros y medio

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto iniciar la primera quincena de diciembre los trabajos del vallado metálico de la carretera que va desde Andén Verde a La Aldea. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, destacó ayer en el transcurso de la primera visita del actual mandato a La Aldea, que le sirvió para conocer de cerca entre otras cosas la peligrosidad de esta vía, que el departamento de Obras Públicas está tramitando con urgencia el expediente de estas obras a fin de poner remedio a los desprendimientos que se producen en esta carretera sobre todo con las lluvias.

El presidente de la Corporación insular, que se trasladó a La Aldea junto al consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez, señaló que el vallado de estos dos kilómetros y medio se concluirá en unos cinco meses y supondrá una inversión de cinco millones de euros. Respecto al tramo que va de Agaete a El Risco, de otros dos kilómetros y medio, que financiará el Gobierno canario, dio por hecho que también se ejecutará con urgencia. El Ejecutivo autónomo modificó el presupuesto de la nueva carretera a La Aldea para incluir los cinco millones de euros de este vallado.

Precisamente el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez (NC), valoró como una "buena solución" la propuesta del equipo de ingenieros consultado por el Cabildo de colocar una malla metálica en la citada carretera. Rodríguez apuntó que este sistema da "tranquilidad" a los vecinos y además, evita el cierre de la GC 200.

El alcalde de La Aldea aprovechó la visita de Bravo de Laguna para recordar al presidente de la corporación que los ayuntamientos "lo están pasando muy mal", pero más que pedir dinero prefieren que les alivien de muchas cargas que han asumido sin ser de su competencia". Entre esas cargas, Rodríguez se refirió el dinero que aportan al Consorcio de Emergencias para disponer de servicio de bomberos, así como el mantenimiento de la residencia de mayores.

A este respecto, Bravo de Laguna admitió que La Aldea no está obligado asumir el coste del servicio de bomberos por ser un municipio con menos de 20.000 habitantes. En cuanto al mantenimiento de la residencia de mayores de La Aldea comentó que "ojalá" los ayuntamientos pudieran hacer frente a este servicio que es competencia del Gobierno canario que precisamente no aporta la cantidad convenida al Cabildo. Según destacó, el Ejecutivo autónomo sólo aporta ahora el 30% de lo que supone el gasto de la atención a los mayores.

Plan de viabilidad

Por ello, planteó como solución la elaboración de un plan de viabilidad para que entre los ayuntamientos y el Cabildo se puedan afrontar muchos de estos servicios que ahogan las cuentas municipales. "Hay que ser austeros y realistas para estrujar al máximo cada euro", recalcó el presidente de la corporación insular.

Con todo, Bravo de Laguna volvió a destacar la recuperación por parte del Cabildo del plan de cooperación con los ayuntamientos dotado en principio con seis millones de euros, y que supondrá "un alivio para las economías de los municipios de la Isla". El presidente anunció que a lo largo del actual mandato esta partida se incrementará hasta alcanzar los 15 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti