La retirada de la subvención del Gobierno de Canarias a los dos pisos de emancipación de Agüimes y Santa Lucía pone en peligro el futuro de 12 jóvenes sin recursos. Así lo apuntaron ayer las concejalas de Juventud Estefanía Almeida y Rita Navarro. "El miércoles pasado nos comunicaron que el Gobierno no podía continuar con la subvención y que presentáramos los proyectos a una entidad financiera privada para que los apoyaran", indicó Estefanía Almeida.

"Los ayuntamientos no podemos hacernos cargo totalmente de una competencia que es del Gobierno canario y que de no aportar los 75.400 euros del convenio los jóvenes se quedarán en la calle el 31 de diciembre, y quizá a dormir bajo un puente", señaló la concejal de Agüimes. "Es indignante y vergonzoso que miren las cifras y no las personas, porque con la retirada de dinero están cercenando la vida de jóvenes sin recursos provenientes de centros o pisos tutelados de menores", añadió.

Por su parte, Rita Navarro recordó que "los nuevos pisos tutelados de jóvenes sin recursos y sin familias se crearon para evitar la marginación juvenil y favorecer su emancipación social y laboral". Así el piso de Agüimes, con cinco jóvenes acogidos, y el de Santa Lucía, con siete, disponen de un orientador cada uno para colaborar con su formación educativa y laboral.

"Pero, la Consejería de Juventud nos dice ahora que no tienen dinero consignado para nuestros pisos y les echa la culpa a la Dirección General del Menor, al considerar que es una competencia suya", dijo Rita Navarro.