El Cabildo le ha otorgado el premio Gran Canaria en Igualdad 2013 dentro del apartado Mujer en Positivo por su labor emprendedora ejemplar. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Es significativo y superimportante. Hay alumnos que me doblan la edad y me dicen "oh, Yurena, tienes 32 años y has hecho ya mucho más cosas en la vida que yo". Varias personas me animaron a presentar mi biografía a los premios y he visto que es verdad que he hecho un montón de cosas tanto en la parte asociativa, emprendedora y , educativa como en feminismo. Es un galardón bastante importante.

¿Se siente mujer en positivo?

Sí. Siempre he intentado eliminar barreras de género para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres. En todas las acciones y proyectos que he realizado me he comprometido a intentar quitar esas barreras. Así en la parte educativa hago juegos en los que los niños y las niñas no vean la distinción de sexos, sino que se vean y sientan todos y todas iguales.

¿Cuáles son esas barreras?

Parte de lo básico, incluso en la forma de hablar y la utilización de las palabras ya estamos predispuestos a la diferencia y a que hay profesiones o cargos que se asignan tradicionalmente a los hombres y no de las mujeres. Fui la primera mujer que presidí la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (Aseinca) y la Federación de Asociaciones del Sur (Fesur), rompiendo esa barrera de género. ¿Y por qué no lo iba a hacer? Es difícil entrar pero depende mucho de la disposición de la persona.

¿Qué es lo que tienen que hacer las mujeres?

Ser arriesgadas y valientes. Es verdad que factores externos pueden hacer difícil ese camino de la igualdad en las instituciones o entidades donde la figura del hombre ha sido siempre el representante. Pero con constancia y perseverancia se puede lograr. Ese rol, que todavía existe, hay que eliminarlo.

¿Quiénes han sido los impulsores de tu emprendeduría?

El apoyo y la confianza que mi familia ha depositado en mí me han dado más energía. Siempre he sido la más arriesgada desde pequeña. En la actividad o proyecto ponía todas mis ganas e ilusión para hacerlos. Es algo innato en mí.

Tras su licenciatura en Ciencias Económicas y ser formadora en academias, fundó el centro de asesoramiento y formación Gabinete en 2007. ¿Por qué?

La creé para atender las necesidades formativas que veía en Ingenio e intenté ofrecer una formación a medida de la gente. Por eso el Gabinete tiene la calificación de empresa innovadora. Fomentamos valores de participación, igualdad, tolerancia e integración, que es una de nuestras apuestas. La mayoría de la formación está centrada en el emprendimiento con cursos de gestión empresarial y administrativa. Ahora tenemos el campus de verano infantil.

¿Qué acogida ha tenido?

Muy buena. Fue una iniciativa para julio y agosto y desde el primer momento tuve 32 niños. Damos clase de informática, manualidades, teatro, yoga y música. Los niños y niñas han tenido visitas de profesionales como Pepa Aurora, Jonay Guerra Romero y otras personas para que se enriquecieran.

¿Tiene algún otro proyecto?

Después de un intercambio de profesores en Londres de distintos países, quiero hacer intercambios entre estudiantes y personas que quieran venir a Canarias a perfeccionar el español y realizar actividades para que conozcan la cultura y la historia de Gran Canaria. Será una combinación de formación y ocio.

¿La crisis le ha afectado a su academia?

He intentado quitar esa palabra quitarla de mi diccionario. Intento ver la tele lo menos posible y, sobre todo, esas noticias que nos pueden manipular. Y siempre he procurado innovar, hacer cosas y ofrecer servicios a todas las necesidades de las personas, poniéndome en la piel de ellos. Y gracias a la constancia, la perseverancia y, sobre todo, a la mucha paciencia, he podido tirar adelante con Gabinete. Siempre con esas ganas e ilusión de hacer cosas nuevas y proyectos nuevos. Eso no ha parado nunca. También me ha ayudado mucho que los proyectos emprendidos se han llevado a cabo y han tenido buena aceptación.