Síguenos en redes sociales:

Gran Canaria se proyecta como destino turístico para la observación de volcanes

Un proyecto universitario delimita una ruta de tres días desde el Faro de Maspalomas hasta Agaete

Gran Canaria se proyecta como destino turístico para la observación de volcanesJosé Carlos Guerra

Gran Canaria se proyecto como destino turístico para la observación de sus volcanes. La estudiante de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Palmas de Gran Canaria, Bárbara del Castillo-Olivares, acaba de presentar un innovador proyecto de una ruta en tres etapas desde el Faro de Maspalomas hasta el Puerto de Las Nieves, en Agaete, que permite conocer la evolución geológica de la Isla en los últimos tres millones de años. El trabajo de fin de carrera, que lleva por título ´Georruta transgrancanaria: desarrollo de contenidos geomáticos para la implementación de una guía interactiva´ obtuvo la máxima calificación del tribunal, una matrícula de honor, e incluye una visión en tres dimensiones del territorio, muestra la riqueza etnográfica y edita hasta postales como un producto añadido de estrategia publicitaria.

"Hay turistas que recorren la Isla con su propia guía de la geología grancanaria en alemán, y no tenemos una similar en español". El doctor del Departamento de Ingenierías Industriales de la Universidad de Las Palomas de Gran Canaria y codirector junto a Moisés Martín del trabajo, Jorge Yepes, resalta con esta frase el enorme potencial que ofrece este nicho turístico, que ya tiene un gran atractivo entre los visitantes foráneos, aunque no aparezcan definidos en las estadísticas oficiales.

El trabajo de fin de curso pretende rentabilizar el potencial turístico del patrimonio natural de Canarias, y contó con el respaldo del Instituto Geológico y Minero de España. Y se centra en Gran Canaria, entre otras razones, por su variedad geológica, "que ofrecen abundantes vestigios de una dilatada historia geológica".

Accesible al gran público

La guía se fracciona en tres etapas, "cómodas de realizar", que cruzan de Sur a Norte la Isla, obligando a los visitantes a pernoctar en la Isla, y es accesible para un amplio número de personas sin grandes cualidades físicas. La obra editable con el tamaño de un libro permite conocer las distintas vertientes de la actividad volcánica desde sus orígenes hasta la actualidad. La primera de 20 kilómetros parte del Faro de Maspalomas y concluye en Cruz Grande, y permite conocer la etapa juvenil con las raíces del primer volcán, Fataga. En este apartado se explica el desarrollo del volcán en escudo.

La segunda comienza en este lugar y concluye en Artenara, y consta de unos 15 kilómetros de senderos que muestran la etapa de madurez. En este paso se pueden apreciar los restos del volcán Roque Nublo (equiparable al Teide de Tenerife), con reminiscencias de hace tres millones de años. Para ello se hace una introducción general a la historia de los volcanes Fataga y Roque Nublo.

El último paso del recorrido concluye tras otros 15 kilómetros en el Puerto de Las Nieves, donde se pueden apreciar los volcanes más recientes, denominados de rejuvenecimiento, con Los Berrazales, Bandama, Arucas y Montaña de Gáldar, con pequeños conos y una actividad volcánica del tipo fisural. En este apartado se dan unas pinceladas del ciclo post Roque Nublo y emisiones del ciclo reciente.

La estructura de la Isla permite establecer buenos miradores en el recorrido y cómodos accesos al corazón de la antigua caldera volcánica, el volcán de Fataga, que estuvo coronada por una estructura ya desmantelada, que hace que "no exista en el mundo una Isla con estas condiciones tan excepcionales". Además, las vistas directas de Tenerife desde La Cumbre ofrecen una imagen práctica de cómo debió ser Gran Canaria en su pasado geológico. Este decir, Las Cañadas coronada por el Teide es "equiparable al paisaje que ofreció la caldera del volcán Fataga con el estratovolcán Roque Rublo en su interior", según la autora del trabajo universitario.

La propuesta incluye un apartado dedicado a los miradores, con una ficha que ofrece los datos técnicos de la ruta, una explicación breve del recorrido, recomendaciones de lugares para visitar, así como una explicación gráfica y literal de los diferentes puntos de interés que se ven desde cada uno de los rincones de parada.

Audioguías y postales

Bárbara Castillo-Olivares defiende que esta guía está orientada a cualquier persona que quiera conocer la estructura geológica de Gran Canaria, pero sobre todo a un turismo activo, amante del senderismo en general. Y se adecua a la promoción de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias vinculada a la marca ´Volcanic Experience´, que es una de las principales líneas de promoción del Archipiélago.

El profesor Jorge Yepes resaltó que este es un proyecto social, porque divulga el patrimonio natural y porque "nuestra economía gravita en torno al turismo". Pero, de forma especial, dice que cumple con el objetivo de ser aplicable a la vida real. En este sentido, uno de los miembros del jurado que calificó con la máxima nota este trabajo de fin de título destacó que sirve "para vender la carrera mejor que nadie".

La autora amplía las posibilidades de esta guía, incorporando las nuevas tecnologías a esta herramienta informativa, como puede ser el Smarphone para la descarga gratuita y audioguías, que faciliten la información complementaria mientras se cubre a pie el camino.

La ruta geológica cuenta con un glosario en el que se recogen las definiciones de las palabras técnicas utilizadas en la redacción del documento. Además, uno de sus apartados especiales habla de la creación de otros productos turísticos que se pueden desarrollar con esta ruta de volcanes, como es la cartelería para los miradores, la señalización del camino y las postales publicitarias, que captan , según la promotora, la atención del turista con un solo golpe de vista. "La peculiaridad de la postal que hemos producido radica en el protagonismo que se confiere a la cartografía. La mayoría de las postales turísticas centra su estrategia publicitaria en la calidad fotográfico, este hecho confiere a nuestra postal un carácter diferenciador que le permite destacar entre el conjunto de tarjetas que inundan el mercado".

Alojamientos y etnografía

Beatriz Castillo-Olivares ha seleccionado las rutas en base a unos criterios turísticos, geomáticos y geológicos. En el primero de los casos, ha tenido en cuenta el potencial de atracción para los visitantes, teniendo en cuenta aspectos como las panorámicas, las poblaciones, luminosidad, patrimonio etnográficas e infraestructuras, sobre todo posibilidades de alojamientos.

El proyecto tuvo en cuenta la evolución desde la etapa juvenil a la madurez y de rejuvenecimiento. Todo ello, usando una terminología que trata de acercarse a un público general, que no tiene que estar especializado en la geología.

El tribunal valoró con un 10 este trabajo de fin de curso. Y, sobre todo, realzó el enorme potencial del producto turístico.

Pulsa para ver más contenido para ti