Síguenos en redes sociales:

Juan José García, ebanista de la tea

El carpintero es especialista en restaurar artesanalmente muebles típicos canarios

Juan José García, ebanista de la tea

Juan José García González es uno de los tres carpinteros tradicionales restauradores que quedan en la provincia de Las Palmas censados en la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), un organismo autónomo dependiente del Cabildo grancanario. A su oficio artesano se une su ánimo emprendedor que le ha hecho regentar las dos casas rurales Las Calas, en Valleseco, las primeras registradas en el municipio.

"Yo me dedico a esto desde hace mucho tiempo. Yo trabajaba antes con mis hermanos, cinco, en una carpintería. Primero estaba en Fontanales y luego en Valleseco, hace ya catorce años, aunque me dedico solo a la artesanía y a restaurar muebles. Solo para ir a la feria de artesanía y por contactos con la Fedac. Ahora voy a poner a mi hijo de 26 años, que va a sacar el carné en septiembre en este negocio. Así irá él a la feria". Reconoce que tiene más trabajo de restauración de muebles que de artesanía. "He dado muchos cursos, el año pasado en Ingenio de tres meses, y con el Ayuntamiento de Valleseco estuvimos seis meses casi".

Lo que más restaura son arcones antiguos, baúles de latón, alcobas completas? "Uso máquinas para restaurar, raspillas primero y luego una pulidora, no le doy nada de sosa cáustica ni ninguna sustancia para quitar barnices. Todo es natural, con raspilla y lija. Ninguna máquina de más. La restauración debe ser artesana. Si le metes una máquina a la marquetería, te la cargas. Hay que tener mucho cuidado".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Pulsa para ver más contenido para ti