Síguenos en redes sociales:

San Bartolomé de Tirajana

La Lucía sueca ya alumbra el Sur

El presidente del Cabildo corona a las jóvenes Lisa Stahl y Alba Cruz Gutiérrez como reinas de la Luz en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés

La Lucía sueca ya alumbra el SurLP / DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales coronó anoche a Lisa Stahl como Lucía sueca y a Aba Cruz Gutierrez como la Lucía canaria en el Templo Ecuménico de Playa del Inglés. En el acto también estuvo presente, la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, quien también fué la pregonera de las fiestas de Santa Lucía de este año. El presidente del Patronato "Reina de La Luz", Juan Vicente Sánchez-Araña González, y la cónsul honoraria de Suecia Ann Kristin Ekstrand acudieron a la coronación.

Asimismo, Morales abrió anoche la Exposición "La Luz..., La Tradición", en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés-Maspalomas, comisariada por Pedro J. Franco López, que contó con representantes de los municipios de Mogán, Santa Lucía y empresarios de la zona turística, junto un nutrido grupo de suecos, procedentes de San Agustín, Arguineguin y otros puntos de la isla.

El coordinador del Centro Insular de Turismo, Ángel López Navarro (Lito), destaca que la Exposición viene a poner de manifiesto la interculturalidad que ha propiciado la industria turística en Gran Canaria y más concretamente en Maspalomas. La tradición sueca de festejar a Santa Lucía se remonta a la edad media, coincidiendo con la llegada de la temporada de adviento y marca el inicio de los días más largos y luminosos" del año.

La Lucía: (joven con túnica blanca, cinturón rojo y una corona de arándanos y velas en la cabeza), acompañada por los "niños de la estrella", llevan, el 13 de diciembre, el desayuno a la cama, con pasteles de canela, al mayor de la casa: el abuelo o el padre y, al igual que pasa con los Reyes Magos, esta escena se repite, por residencias de pensionistas, hospitales y otros lugares de acogida.

El presidente del Cabildo precisó que "las fechas navideñas son una magnífica oportunidad para poner de manifiesto la interculturalidad que ha propiciado la industria turística en Gran Canaria y es por ello que el Patronato de Turismo, del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha de valerse de su Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés-Maspalomas, para poner en valor, exaltar y transmitir a nuestros turistas las más ancestrales tradiciones del pueblo canario".

Cada año la ciudad de Luleá en Suecia y el municipio de Santa Lucía en Gran Canaria eligen a su particular "Lucía". En Gran Canaria impulsado por la Familia Sánchez-Araña González y, en Luleá, por el periódico "Norrbottens Kuriren" rotativo soporte de grandes publicaciones, haciendo alusión a la coronación de las Lucías, la festividad de la patrona del municipio tirajinero.

Como dato curioso, este evento nace en Gran Canaria, a consecuencia de un atasco. Y es que en 1963, un capitán sueco de la Marina Mercante, que hizo escala en Gran Canaria, visitó el municipio de Santa Lucía y, a consecuencia del cierre al tráfico de la carretera, por la procesión de la imagen de Santa Lucía se enteró que el 13 de diciembre celebraban la fiesta de Santa Lucía, de la misma forma que se hacía en la localidad sueca de Luléa salvando las diferencias culturales. A partir de ese momento y, liderado por el Patronato de la Luz, se ha venido celebrando de manera ininterrumpida la llegada de la "Lucía Sueca" a Gran Canaria en los primeros días de diciembre, quedando vinculado desde entonces dicho acontecimiento a la historia reciente del turismo nórdico y Santa Lucía.

Pulsa para ver más contenido para ti