Y al tercer día tampoco se despejó. La cumbre de Gran Canaria continuó ayer cubierta por dos mantos, de nubes y nieve, desde que el jueves se desatara el temporal sobre todo el Archipiélago. No se cumplió el pronóstico para el fin de semana de una tercera capa, de automóviles, así que las carreteras del centro de la Isla no se taparon de visitantes, por las advertencias del Cabildo o por los atractivos deportivos y carnavaleros, hasta todos los puntos de cierre viario establecidos en los accesos a la cima grancanaria.

Tras una visita al Pico de las Nieves desde Cueva Grande al mediodía de ayer, el consejero de Gobierno de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, aplaudió el comportamiento de la población: "Ha habido una buena respuesta en general de la ciudadanía, como siempre, hemos tenido que ir advirtiendo y sacando a algunas personas, pero no se han formado grandes aglomeraciones, nuestros avisos han sido atendidos por la mayoría y espero que así siga siendo".

Efectivamente, el tráfico circuló con fluidez en las dos direcciones por la antigua carretera del centro, sin los atascos de antaño, hasta el inicio de los cortes viarios en el municipio de la Vega de San Mateo. En cualquier caso, las restricciones al tránsito continuaron en todas las vertientes de acceso a la cumbre, según insistieron fuentes del Cabildo, desde Cazadores, Las Rosas (con refuerzo en Las Lagunetas y Camaretas), el cruce de Aríñez, Cueva Corcho, el cruce de Fontanales, Pinos de Gáldar y el cruce de Juncalillo, además de las dos subidas desde Tejeda (GC-15, GC-21, GC-150, GC-130, GC-134, GC-135, GC-156 GC-230, GC-600, GC-607 y GC-608).

En opinión del también vicepresidente segundo insular, "hemos logrado controlar el principal problema, que era el acceso de las personas en condiciones de poca seguridad, ahora estamos trabajando para que, una vez el temporal lo permita, la gente pueda acceder con mucha seguridad a disfrutar de algo que a todos nos gusta como es la nieve en la isla de Gran Canaria". Tras admitir "una mejora paulatina" de las condiciones meteorológicas, todavía con lluvia y granizo pero sin apenas viento, Juan Manuel Brito no garantizó la reapertura total de las principales carreteras durante el domingo, sobre todo, por la persistencia de placas de hielo a causa de las bajas temperaturas, aunque el termómetro ascendió hasta alejarse de los recientes valores cercanos a 0 grados.

Caminata de 40 minutos

Las múltiples vallas de "carretera cortada" obligaron al estacionamiento de decenas de vehículos en los márgenes de las vías cumbreras y a la posterior caminata de ascenso por parte de centenares de personas en búsqueda de la nieve. "Caminamos unos 40 minutos, no sentimos los pies", admitieron, por ejemplo, José Perdomo, de 38 años, María Monroy, 37, y Hugo, cinco, aunque el niño ya regresó a hombros de su padre hasta el coche aparcado en el cruce del bar Las Rosas.

Pese a la distancia, el frío y, a ratos, la lluvia, el esfuerzo, "la verdad, mereció la pena" para que el chiquillo, apenas unos ojos entre el gorro y la bufanda, conociera la nieve y, por supuesto, se deslizara por las blancas laderas. "Estuvo superbién, bastante completo, subimos a las 11 desde Las Palmas de Gran Canaria y ahora, para casa, porque toca trabajar", explicó, cerca de las 14 horas, el conductor de ambulancias junto a su pareja, secretaria, y bajo su hijo ("yo trabajo en el colegio").

"Esperábamos más gente, sobre todo a la subida, pero no entiendo por qué no dejaron avanzar más, se podía subir un par de metros más", concluyó José Perdomo. "Hasta que el temporal de nieve no nos permita garantizar que las vías de acceso son seguras, no vamos a abrir, es decir, se van a encontrar con bastantes impedimentos para subir a la Cumbre, porque nuestra principal ocupación en estos momentos es garantizar tanto la seguridad de las personas que quieren acceder a la nieve como del personal que está trabajando, eso es lo prioritario", respondió, poco después en el mismo escenario, el consejero insular de Emergencias.

Más de 300 efectivos de diferentes instituciones colaboran en el dispositivo de emergencias, según Brito Díaz, "un despliegue importante y bastante bien coordinado" que permite actuar "muy rápidamente" para resolver las "incidencias menores" sufridas. Entre ellas, el responsable insular enumeró derrumbes de piedras, accidentes de tráfico o aislamiento de dos personas mayores en Valsequillo.

Después del desbloqueo viario en la zona del Pico de las Nieves, personal de la compañía eléctrica continuó con la reparación del suministro a las antenas de comunicaciones y efectivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Ejército del Aire relevaron sus destacamentos en el área.

Familias completas, con los imprescindibles muñecos de nieve y guerra de bolas, varios motociclistas todoterreno, quads incluidos, diversos ciclista de montaña e, incluso, algún corredor de fondo completaron la tercera jornada de nieve en la cumbre grancanaria.