Las queserías de Gran Canaria tienen una nueva oportunidad para dar a conocer sus productos y optar a alguno de los premios que dan derecho a concursar en la World Cheese Awards de Londres, la principal cita anual del mundo del queso.

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo de inscripción para participar el día 7 de abril en el XXIII Concurso Oficial de Quesos, cuyas degustaciones y catas se celebrarán por primera vez en la Casa Palacio.

Miguel Hidalgo, consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, anunció ayer que el Cabildo trabaja ya en los preparativos de este certamen, que permite valorar los quesos de la Isla y sirve de apoyo al sector como herramienta de promoción. Hidalgo resaltó "la enorme calidad de la industria quesera grancanaria, reconocida a nivel regional e internacional con destacados premios, por lo que costeará los gastos para que los ganadores participen en el prestigioso certamen World Cheese Awards de Londres".

Entre otras novedades, el consejero explicó que "tanto el centenar de queserías artesanales como las seis industriales que hay en la Isla están invitadas a participar en la edición de este año que, por primera vez, dará a conocer el nombre de los premiados el mismo día de celebración a través de una lectura pública y no al día siguiente como ha ocurrido hasta ahora".

Requisitos

Para participar en el concurso del día 7 es requisito indispensable que los quesos que concurran hayan sido elaborados en establecimientos inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos del Gobierno de Canarias, apuntó Hidalgo.

Los catadores valorarán el aspecto externo del queso, a continuación puntuarán el olor que les sugiere, la textura en boca, y finalmente pondrán una nota global a cada pieza. El Cabildo concederá 25 premios económicos a los tres mejores quesos de cada modalidad y categoría, así como una mención especial al mejor queso curado de la Isla elaborado con leche de oveja o de cabra.

Además, costeará la inscripción y el envío de los ganadores al concurso londinense. Los aspirantes deberán presentar piezas de un kilo de peso como mínimo, acompañadas de dos etiquetas y solo un queso por modalidad, hasta el 5 de abril en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de 12.00 a 14.00 horas a nombre del elaborador.