"Haga frío o calor, estar en Tunte es lo mejor". Con este pareado finalizó ayer la comisión de fiestas patronales la presentación de un programa repleto de actividades lúdicas, que se celebra en el casco histórico del municipio en honor a Santiago Apóstol y San Bartolomé del 13 julio al 24 de agosto. Las carreras de caballos se postulan como el principal atractivo para vecinos y turistas. La encargada de dar el pistoletazo de salida al jolgorio será la directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), Natalia Medina, nacida en Tirajana, el próximo viernes 15 de julio.

Las fiestas de Tunte llegan este verano a las cumbres del Sur con un "aroma diferente". El concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, adelanta que tras "más de una década" el pueblo recuperará el próximo sábado 23 de julio las carreras de caballos. La competición ecuestre, que arrancará tras un desfile de carretones, tendrá lugar desde la cortada de Franco hasta la entrada del barrio.

Al día siguiente, víspera de Santiago, la feria de ganado incluirá por primera vez una exhibición de doma clásica ante la imagen de uno de los copatrones del municipio. Los amantes de los caballos están de suerte en está edición, pues tendrán doble jornada de espectáculo visual. El resto de animales, que simbolizan las tradiciones de antaño, tomará las principales calles de Tunte el sábado 17 de julio durante la romería. Tenderetunte, un ingenioso grupo de parranderos de Tirajana, alegrarán el recorrido a golpe de bandurria y guitarra.

Partido de la UD

El primer fin de semana de las fiestas acabará en la plaza con la celebración de la quinta edición de la Feria de Artesanía de Las Tirajanas y la actuación de la agrupación folclórica Sabinosa frente a la imagen del santo. El plato fuerte de la jornada dominical, el primer partido de la pretemporada de la Unión Deportiva Las Palmas, hará sudar a los anfitriones. La selección de fútbol del municipio se enfrenta en Tunte contra los amarillos en un encuentro amistoso.

El día grande de las fiestas, el lunes 25 de julio, la eucaristía estará a cargo del párroco de las Huesas Vicente Santana, también vecino de Tunte. Tras la procesión de la imagen de Santiago El Chico por el casco urbano, el barrio culminará sus actos de julio con una "gran gala Santiaguera" en la que participan artistas como Cristina Ramos, ganadora de Got Talent España, o Daniel Calero.

Tras 20 días de receso las calles de Tunte se volverán a vestir de gala a partir del 16 de agosto, con motivo de los fastos de San Bartolomé. El sábado 20 Los Coquillos darán la nota en las cumbres sureñas con un concierto gratuito en la plaza.

El martes 23 de agosto los vecinos se vestirán de negro y, no por luto precisamente, sino para representar uno de los oficios con mayor tradición en Tunte. La bajada del carbonero recuperará a ritmo de la banda la Isleña y papahuevos el tradicional camino que los antepasados de la zona recorrían a diario para traer el carbón desde los pinares al pueblo.

El miércoles 24, Día de San Bartolomé, Tunte saluda al patrón de Tirajana y despide las fiestas. La misa de la procesión del santo estará presidida en esta ocasión por el cura Juan Francisco Macías, que dirige la parroquia Beata Mariana de Jesús en Madrid. Un "gran sancocho canario" dejará a los feligreses con buen sabor de boca tras el desfile a la intemperie. Las fiestas de Tunte se presentan intensas, pero, sobre todo, se trata de "días para compartir" con familia y amigos, matizó Álamo.