Síguenos en redes sociales:

Valsequillo suena a folk

La música tradicional de las Islas se cita en el IX Festival Folk Canarias

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, presentaron ayer el Festival Folk Canarias 2016 junto a su organizador, Miguel Afonso. Clavijo destacó que el Gobierno de Canarias "apoya de manera decidida y firme nuestra música tradicional".

"Son los municipios medianos y pequeños los que más se ocupan de nuestra música tradicional y nuestro acervo folclórico. En nuestro mundo globalizado de modelos anglosajones se diluyen desgraciadamente nuestras raíces e identidades como pueblo. Hay una pérdida de memoria tremenda", denunció Clavijo.

Por su parte, Atta señaló que Vasequillo pretende ser en las fiestas de san Miguel "un lugar neurálgico de la actividad de Gran Canaria y por eso a lo largo de este mes de septiembre hemos ido desarrollando actos importantes, desde los tres días de farándula hasta la culminación de la Suelta del Perro. A estos actos se une nuestra identidad y el encuentro de folk, que es parte de nuestro patrimonio canario".

"Dentro del festival, aparte de los colectivos que vienen de otros municipios de Canarias, hay una representación importante de artistas de Valsequillo que representan nuestro acervo cultural. Estamos orgullosos de la representación del municipio, por lo que hacemos un llamamiento a todos los que quieran destacar el arraigo de nuestra tierra", añadió.

Miguel Afonso, que impartirá un taller de acordeón, resaltó que Valsequillo es un municipio que facilita la labor para este tipo de eventos, por lo que este año vuelve a acoger el festival por segundo año consecutivo, "algo que es la primera vez que ocurre. Es la primera vez que repetimos municipio porque fue algo muy mágico lo que se vivió el año pasado, tanto en la predisposición como en el cariño".

"Valsequillo es un municipio que está muy preocupado por nuestra tradiciones y lo demuestra año tras año", añade Afonso.

Pulsa para ver más contenido para ti