El recibo del agua sube en siete céntimos de euro en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. No aumenta la tarifa derivada del consumo de agua de abasto, que se mantiene en 0,22 euros el metro cúbico, sino la parte correspondiente al saneamiento y depuración de aguas residuales. De 0, 61 euros pasa a 0,68 euros por metro cúbico.

Este incremento en el precio del servicio municipal está motivado básicamente por dos cuestiones. Por un lado, la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en el municipio, ubicadas en el barranco de Ayagaures y en el centro penitenciario de Juan Grande, ha provocado una mayor afluencia de aguas fecales a la red general. Como consecuencia de este incremento en el caudal de las alcantarillas, de manera proporcional aumentan las toneladas de lodo que se obtienen del proceso de depuración de las aguas residuales. Con la nueva normativa europea, estos lodos deben trasladarse desde el Sur hasta el vertedero de Salto del Negro, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone un mayor gasto de combustible en los vehículos municipales destinados a este cometido.

Por otro lado, el aumento del 231% que el Cabildo ha impuesto al tratamiento de esos lodos, que pasa de 17,21 euros a 57, 10 la tonelada, dispara la tarifa no solo en el Sur sino en todos los municipios de Gran Canaria.

"Si queremos seguir manteniendo un equilibrio económico en el servicio municipal, tenemos que aumentar la tarifa correspondiente al alcantarillado", anunció ayer el alcalde Marco Aurelio Pérez, en sesión plenaria.

Hace unos meses, tras el aumento del canon de los vertederos insulares, el consistorio adelantó que asumiría con recursos propios el incremento del recibo de la basura. Un procedimiento que paga directamente la administración al vertedero sin la presencia de ningún tipo de intermediario. En cambio, en el tratamiento de los lodos interviene una empresa concesionaria, y el ayuntamiento se ve obligada a derivar este coste a los consumidores.