Síguenos en redes sociales:

Agüimes

Ya es verano en Playa de Arinaga

La actividad turística arranca en la zona costera de Agüimes cuando comienza la Semana Santa

Ya es verano en Playa de ArinagaJUAN CARLOS CASTRO

Llega la Semana Santa y con ella el municipio empieza a notar el arranque de la actividad económica generada por la población estacional que suele trasladarse a Arinaga desde otros puntos de la Isla a partir de estas fechas. La localidad ha crecido en valor durante los últimos años, aunque el concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes lo achaca a una variedad de factores: "No tiene que ver directamente el alquiler vacacional", asegura.

Esa revalorización está influida en parte por la llegada de nuevos vecinos estacionales de larga estancia que no son necesariamente los mismos que siempre habían escogido esta zona como retiro veraniego: "Hay mucha gente que vivía en Maspalomas, nórdicos y alemanes sobre todo, que se están mudando a Arinaga", indica la agente inmobiliaria Anna Wahnschaffe, de la firma Rent Las Palmas, que nota cómo el alquiler de viviendas en la zona se ha animado con la aparición de estos nuevos inquilinos.

En un mercado que tradicionalmente se ha gestionado de modo informal entre conocidos, los propietarios suelen ser recelosos a las novedades, por lo que plataformas como AirBnB aún crecen de forma tímida. A juicio de la experta, "los arrendatarios son bastante cuidadosos y prefieren no publicar ellos los anuncios y ver lo que pasa".

Reforma urbanística

Los visitantes estacionales encontrarán este año algunas diferencias: hace semanas comenzaron las obras de rehabilitación de la avenida de la playa con la sustitución de las tradicionales farolas, aunque el grueso de los trabajos de rehabilitación del paseo se ejecutarán después del verano. La concejal de Urbanismo, María Suárez, avanza que el nuevo plan de ordenación, pendiente aún de su puesta en marcha definitiva, "recoge la consolidación del frente marítimo". Eso significará, según la edil, que "los trámites para cualquier persona que vaya a realizar actividades o a adecentar su vivienda en el frente marítimo se acortan", por lo que el paseo de la playa tendrá más fácil la dinamización de su oferta de servicios.

Suárez destaca que el nuevo plan recoge que en los suelos urbanos consolidados con uso residencial colectivo "el uso va a ser compatible con residencias, hostales, hoteles urbanos o viviendas vacacionales", lo que dinamizará aún más el mercado. El siguiente documento maestro del urbanismo agüimense incluye además otra serie de actuaciones en el litoral, como la creación de una red de senderos naturales entre Vargas y Arinaga.

Lo que está más avanzado es el proyecto de rehabilitación del muelle viejo, que ya cuenta con financiación en los presupuestos de este año, y el futuro mirador de la playa de Vargas, incluido en el plan del Cabildo. Junto a los carriles bici y los senderos configurarán una nueva zona de esparcimiento en la costa que continuará aumentando el valor del litoral para cuando comiencen a llegar los habitantes estacionales en las semanas santas de los años venideros.

Pulsa para ver más contenido para ti