El Ayuntamiento de Valsequillo devuelve la plusvalía municipal a nivel nacional a aquellas personas que contempla la ley desde que el Tribunal Constitucional se pronunció el pasado 11 de mayo sobre este gravamen. Así lo ha declarado el alcalde, Francisco Atta, después de que el grupo Asamblea Valsequillera solicitara al consistorio la devolución de las cuantías a los vecinos.

El grupo de gobierno valsequillero recuerda que en su sentencia el alto tribunal considera que el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (popularmente conocido como plusvalía) "vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien".

Las personas que pueden reclamar esta devolución son aquellas que hayan vendido un inmueble registrando pérdidas en los últimos ejercicios no prescritos. Para lograr el reintegro deben aportar una tasación oficial que acredite la inexistencia del incremento de valor.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que es el legislador y en este caso en concreto el Gobierno central "quien tiene que modificar la actual norma puesto que la institución local lo único que hace es aplicarla".

De manera paralela el Ayuntamiento, a través de Valora, ofrece a los ciudadanos información sobre este tema de forma presencial. También les ofrece asesoramiento sobre los pasos que deben seguir para poder hacer las reclamaciones pertinentes.