La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Aldea se reunió ayer para solicitar al Cabildo y Gobierno canario la compra de los tres millones de metros cuadrados de la Reserva de Güigüi. El alcalde, Tomás Pérez, señala que a la petición de compra aprobada ayer, se sumará una propuesta para que una vez adquirido este espacio, se inicie el procedimiento para convertirlo en Parque Nacional.

Gran Canaria no dispone de ningún espacio natural con esta denominación, "y creemos que la Reserva de Güigüi es la candidata perfecta", señaló Pérez. De esta manera "se lograría avanzar en una denominación superior", y "generaríamos un atractivo más para la isla". Ambas propuestas se llevarán también a la próxima sesión plenaria del Consistorio aldeano.

"Siempre ha sido un enclave que ha enamorado a todos sus visitantes, y ya va siendo hora de que Gran Canaria tenga un Parque Nacional", declaró Pérez.

El alcalde aldeano llevará la propuesta al próximo pleno, donde espera que todas las fuerzas apoyen esta iniciativa. "No creo que ningún partido se oponga, lo difícil será conseguir el objetivo final en unos años", detalló. Pérez espera que el Cabildo no ponga trabas. "Estos últimos años ha estado comprando fincas por toda la Isla, no creo que la compra de los terrenos de Güigüi sea un esfuerzo que no puedan cumplir", matizó.

Pérez añade que la puesta en venta del terreno en internet supone una amenaza. "Hay que tomar medidas, porque por mucho que no se pueda construir un complejo turístico allí hay que proteger lo que es de todos los canarios", declaró. Pérez lamenta que se tengan que llegar hasta los extremos para que se tomen medidas. "Esto se podía haber evitado hace tiempo, no podemos esperar hasta estos extremos", manifestó.

El alcalde se declara un amante más del enclave. "Es una pena que no disponga del nivel de protección que se merece", señaló. Pérez detalla que si se convirtiese en Parque Nacional tendría guardias que vigilarían el espacio, cosa que no ocurre ahora. "Ya hemos tenido accidentes en los senderos que llevan hasta la playa, además de que si estuviese vigilada evitaríamos que se ensuciase tanto", añadió.

Por el momento, con el objetivo lejos en el horizonte, Pérez espera tener una respuesta positiva por parte del Cabildo y del Gobierno regional. "Ese suelo se tiene que quedar en Gran Canaria, porque es de todos nosotros", sentenció.