La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Mencey Navarro

"Mogán volverá a tener un 100% de ocupación durante esta temporada"

"En la AMTC estamos barajando la idea de volver a Fitur con un stand independiente del pabellón canario", cuenta el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mogán

Mencey Navarro, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mogán. LP / DLP

¿Cómo vio el paso de Mogán por Fitur?

La participación de Mogán en Fitur siempre es positiva. Sobre todo este año, ya que hemos presentado una vez más en sociedad la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, con gran impacto institucional y cuyo stand tuvo buena acogida entre los visitantes. Nuestro municipio ha tenido buena respuesta, ya que profesionales y visitantes han estado muy interesados en nosotros; de hecho se agotó todo el material promocional que llevamos.

¿Por qué mostraron más interés?

Aparte del turismo clásico de sol y playa, ha tenido gran atractivo el calendario de actividades deportivas y la gastronomía. Hubo mucha demanda de información sobre las ferias del aguacate y del mango y la del atún. Como sabemos, este producto tiene una especial relevancia, sobre todo en el mercado japonés, donde se pagan grandes sumas de dinero por él. No lo hicimos en esta feria, pero la intención del Ayuntamiento es dar a conocer el atún rojo como una de las exquisiteces del municipio. Es indiscutible que en las subastas para introducir el atún en el mercado canario no se llegan a cifras astronómicas como en el mercado japones ¿Por qué no podríamos atraer un turismo que se interesase por el atún en Canarias? Debemos darle un giro más de tuerca para que el producto despegue.

¿Qué experiencia tuvo Mogán en Fitur con la AMTC?

Era la primera vez que cinco municipios canarios con un denominador común como el turismo íbamos de la mano con un stand independiente. La experiencia ha sido favorable, porque pudimos contar con un espacio adicional que no teníamos en el pabellón de Promotur, pero nunca dejamos de estar presentes en él. Promocionamos nuestro municipio en ambos puestos de forma paralela. Tuvo buena acogida

¿Para repetir?

La experiencia fue espléndida. De hecho estamos barajando la posibilidad de incorporar a nuevos municipios como Tías, Pájara, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide e incluso seguir yendo con este formato a las futuras ferias en Madrid. En principio, no nos planteamos ir así a otras citas internacionales como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres porque sería mucho más costoso. Debemos estudiarlo en el seno de la asociación para contemplar de qué manera articularlo.

Podrían volver por separado. Por otro lado la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, apuesta por consensuar una imagen común. ¿Cómo se conjugan ambas opiniones?

Tendríamos que sentarnos y determinar por qué se ha producido esta situación. Es evidente que si desde el Cabildo de Gran Canaria nos dan a los municipios turísticos la importancia que realmente tenemos y reconocen las características que nos diferencian del resto, todo se reconduciría. Lo único que queremos es que se nos reconozca que somos municipios turísticos y que se financie el mantenimiento de las infraestructuras turísticas y posibiliten seguir ofreciendo ese servicio excelente que vienen buscando los turistas que llegan al Archipiélago.

¿Cómo fueron las relaciones institucionales en Fitur?

Muy correctas. Están perfectamente normalizadas. Nosotros nos acercamos sin ningún problema al stand de Promotur y tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como su consejero de Turismo, Isaac Castellano, pasaron por el puesto que Mogán tiene en el stand de Canarias. No ha habido ningún problema y esperamos que no los haya en el futuro.

¿Cómo vio Fitur la rehabilitación turística en Mogán?

Touroperadores, aerolíneas o agencias de viajes piden más renovación hotelera porque somos un destino turístico maduro y necesitamos una gran inversión. El Plan de Modernización Costa de Mogán ha dado pie a que el sector privado remodele sus complejos. La empresa privada quiere rehabilitarse, pero eso debe ir asociado al acondicionamiento de las infraestructuras públicas. En este sentido, en Fitur presentamos la rehabilitación de la playa de Costa Alegre, así como la primera fase del paseo anexo a la GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca. El cambio de imagen interesa bastante a los empresarios del sector.

¿Mogán está a la altura?

Mogán tiene calidad y ofrece su destino y sus productos con toda solvencia. Y lo seguiremos haciendo en todas las ferias turísticas.

¿Los hoteles moganeros tienen garantizado el lleno absoluto?

Los empresarios con intereses hoteleros en el municipio nos han trasladado que para esta temporada vuelven a tener un 100% de ocupación en sus alojamientos turísticos. Es un hecho que aplaudimos, porque ello quiere decir que Mogán sigue siendo un destino 100% puntero al alcance de todos los turistas.

¿Mogán ha convencido a Fitur?

Lo lleva haciendo desde hace muchos años y lo seguirá haciendo en el futuro.

Compartir el artículo

stats