Síguenos en redes sociales:

La borrasca Emma obliga a suspender clases y actividades en cinco islas

El Gobierno canario declara la alerta máxima por vientos y lluvias en la provincia occidental y Gran Canaria, y por fenómenos costeros en todo el Archipiélago

Oleaje en Las Canteras (27/02/2018)

6

Emma pega fuerte. Canarias esperaba un último frente de la borrasca Emma que desde el viernes cruza el Archipiélago de oeste a este y, después de dos días de tregua, éste no se hizo esperar y ha tocado tierra en forma de fuertes vientos y fenómenos costeros. Ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la alertas decretadas por el Gobierno, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Ejecutivo regional ha suspendido para hoy las clases en todos los niveles educativos en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

El viento ha ocasionado la cancelación de casi una veintena vuelos procedentes de La Palma y Tenerife y el desvío a Las Palmas de Gran Canaria del barco de Fred Olsen que une Tenerife con Gran Canaria ante la imposibilidad de atracar en Agaete, donde durante la tarde noche se registraron rachas de 85 kilómetros.

A primera hora de la tarde de ayer el frente entró con fuerza por las islas más occidentales, El Hierro y La Palma, dejando fuertes vientos que alcanzaron rachas de hasta 97 kilómetros por hora en Puntagorda y 95 en el aeropuerto palmero, donde se cancelaron varios vuelos interinsulares. Sin embargo, las rachas máximas registradas ayer se sucedieron en Izaña, donde el viento sopló hasta los 120 kilómetros por hora.

Siguiendo la recomendación de la Aemet, que activó ayer el aviso naranja, el Gobierno regional declaró a primera hora de la tarde la situación de alerta máxima por vientos que podrían registrar durante la jornada de hoy rachas de hasta 130 kilómetros por hora, sobre todo en las medianías y cumbres de las islas occidentales y Gran Canaria, y decretó la alerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago, que se mantendrá durante el día de hoy con fuerza 7 y oleaje que podría superar los seis metros de altura. En Lanzarote y Fuerteventura, la situación es de alerta por vientos. La Aemet activó ayer el aviso amarillo por lluvias en toda Gran Canaria, suroeste, sur y sureste y Tenerife y noreste de La Palma, aunque la previsión es que se registren menos precipitaciones que las que se recogieron durante el paso de la borrasca el pasado domingo, pero podrán ser localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve.

En previsión de posibles consecuencias por el paso de la borrasca, varios ayuntamientos de Canarias decretaron inmediatamente sus planes municipales de emergencia y los cabildos sus planes insulares. Ambas capitales suspendieron así todas las actividades en los edificios municipales y al aire libre; en Gran Canaria, la Corporación cerró las áreas recreativas y de acampadas y Santa Lucía de Tirajana canceló el mercadillo agrícola de los miércoles.

El efecto de las fuertes rachas se hizo notar inmediatamente no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, donde el viento tumbó la escultura 'La búsqueda', del artista vizcaíno Julio Nieto, situada próxima al Auditorio de Tenerife Adán Martín. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cerró además varias zonas costeras, como el acceso al espigón de Las Teresitas, el Roque de las Bodegas y la zona del Castillo Negro por oleaje extremo. Además, el viento provocó daños en la cubierta del pabellón deportivo del IES Tamaimos, en Santiago del Teide.

En Gran Canaria también se produjeron algunos incidentes, como los registrados en Telde, donde cayó una vaya publicitaria, varios árboles se derrumbaron sobre tendidos eléctricos y se desprendieron las tejas de varias viviendas. Además, en este municipio los bomberos tuvieron que atar las aspas de un molino fuera de control. En Agüimes, técnicos del Ayuntamiento y bomberos del Consorcio de Emergencias consiguieron ayer detener el aerogenerador que desde el domingo giraba sin control.

Las administraciones públicas instan a la población a revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, alejarse de los incidentes, evitar las zonas de mar tanto para la pesca como para la circulación con el vehículo, evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo.

Pulsa para ver más contenido para ti