Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Alerta en las costas de todas las Islas por olas de más de seis metros

La capital grancanaria suspende todos los actos previstos en el litoral

Alerta en las costas de todas las Islas por olas de más de seis metros

El Archipiélago canario se encuentra hoy en situación de alerta por fenómenos costeros adversos, con olas de entre cuatro y seis metros y medio de altura en el litoral abierto al norte y al oeste, y de entre dos y cuatro metros en el resto de las zonas marítimas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la alerta en base a la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, que para este sábado ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en todas la costa de La Palma, Gomera, El Hierro y en la mitad norte de Tenerife.

La Aemet también ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fuertes vientos en todo el territorio de La Palma y las cumbres de Tenerife. El aviso naranja se extiende el domingo a las costas Lanzarote, Fuerteventura y la mitad norte de Gran Canaria, donde el viento y el oleaje pueden ir acompañados de lluvias débiles.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suspendido todas las actividades y eventos deportivos, culturales y de ocio organizados por el Consistorio en el litoral costero y playas del municipio a partir de las 15.00 horas de hoy sábado. Esta suspensión afecta sobre todo a la actividad de las escuelas de surf que desarrollan su actividad en la zona de La Cícer. La resolución del alcalde establece medidas de protección a la población con motivo de la activación del Plan de Emergencias de la ciudad. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de la alerta para evitar todo tipo de peligros.

El oleaje y el viento se atribuyen a la cola de una borrasca situada sobre Portugal y que se dirige hacia la Península. Ayer ya se registraron rachas de 75 kilómetros por hora en Izaña y de 62 kilómetros en Las Cañadas del Teide y Haría. En cambio, las lluvias acumuladas durante todo el viernes no superaron los 2,8 litros por metro cuadrado de Tinajo y cantidades inferiores en otras localidades de Lanzarote y Gran Canaria .

La predicción de la Aemet para hoy es de rachas de viento en torno a los 70 kilómetros y probables chubascos fuertes en La Palma. Cielos cubiertos durante la primera mitad del día en las islas occidentales y por la tarde en las orientales, con precipitaciones que irán acompañadas de chubascos.

Pulsa para ver más contenido para ti