Canarias vivirá una Nochebuena aliñada de una calima alimentada por rachas de viento con velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, que irán concentrando polvo en suspensión en la atmósfera hasta reducir la visibilidad a 3.000 metros, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ha pintado el mapa del Archipiélago de amarillo, por este siroco en todas las islas, a los que se añade los avisos también amarillo por fenómenos costeros y viento en La Palma, Tenerife y La Gomera. Todo esto con unas temperaturas impropias de un diciembre con fundamento.

Son los casi 26 grados centígrados registrados poco después del mediodía de ayer en el centro urbano de La Aldea de San Nicolás; los 25,4 apuntados en Mogán; o los 24,9 grados centígrados que vivieron en Agaete a las doce del mediodía, y que representaban las tres máximas de la Comunidad. No menos destacables fueron las rachas de viento, como la de 113 kilómetros a primeras horas de la mañana que sobrevoló el municipio de Agulo, en la isla de La Gomera.

Este viento podría ir en aumento en las próximas horas sobre todo en las islas de la provincia occidental, donde las rachas pueden llegar a ser muy fuertes, manteniendo la procedencia sur en todo el archipiélago. Por su parte las temperaturas continuarán con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas. En cuanto a la situación marítima hay que prestar atención tanto en costa como en navegación en las aguas en torno al norte, oeste y sur de La Palma y Tenerife, así como las que rodean toda La Gomera, además del canal Anaga-Agaete.

Todas estas zonas se encuentran bajo aviso amarillo de la Aemet hoy lunes hasta las nueve de la noche por intervalos de viento de sureste de fuerza 7, lo que irá en aumento de marejada a fuerte marejada, con un mar de fondo entre Tenerife y Gran Canaria de hasta dos metros de altura, y con la visibilidad reducida por el polvo en suspensión.

Ya para mañana martes, y sin avisos a la vista, la previsión apunta a una entrada de aire más de norte y con menor intensidad, de flojo a moderado, que irá limpiando la atmósfera a lo largo de los próximos días, si bien el tiempo seguirá igual de seco con unos cielos despejados o poco nubosos y temperaturas sin cambios.