Gran Canaria recupera el Faro de Maspalomas. Tras más de una década cerrado al público y más de veinte años de proyectos fallidos, el emblemático edificio situado en Meloneras vuelve a estar operativo para el público, después de ser sometido a trabajos de rehabilitación con el objetivo de recuperar el inmueble. El eterno vigía regresa para recordar la historia de Gran Canaria, una historia de la que es testigo desde hace ya 130 años.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria inauguraron anoche este edificio, que a partir de ahora albergará un conjunto museístico en el que se expondrá la etnografía de la Isla a residentes y turistas. Al acto, celebrado en las inmediaciones del faro, asistieron más de 200 personas.

Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona,mostró su satisfacción y alegría por la apertura de este espacio turístico y cultural. "La apertura del Faro de Maspalomas sin duda va a suponer un refuerzo en la oferta turística del sur de Gran Canaria y para la conservación del edficio", destacó Cardona, "es muy importante que esté en uso; y desde este punto de vista aplaudimos la iniciativa y la recuperación de este centro cultural y etnográfico para Gran Canaria".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó en su discurso las difíciles situaciones en las que se ha visto inmerso el faro, como una plaga de termitas en 2015 que obligó a paralizar la obra durante dos años y medio. "Con esta apertura del Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas tenemos la sensación del corredor de fondo que no termina de creerse que ha llegado a la meta", relató Morales, "hemos tenido que superar cien dificultades. Minerva llegó a pensar que la obra estaba gafada; pero una vez más comprobamos que la tenacidad, la convicción y el amor a nuestro patrimonio, remueven dificultades y consigue poner en pie un edificio que a partir de hoy volverá a llenarnos de orgullo a toda la gente de Gran Canaria y a revalorizar el entorno".

Con la recuperación de esta joya arquitectónica del Sur, "recordamos y reivindicamos un pasado digno de ser contado, con unas instalaciones restauradas que miran al futuro de promoción de nuestra isla", continuó Morales, "en el lugar donde nuestros visitantes se dan cita y ahora podremos ofrecerles lo más original y creativo de nuestra historia y de nuestro presente".

Más de un siglo de vida

En este sentido, animó a apreciar, conservar y transmitir el valor del faro de Maspalomas a las generaciones venideras. "Es la imagen de la marca Maspalomas Costa Canaria como destino turístico reconocido por la Organización Mundial del Turismo", recordó.

Ideado por el ingeniero grancanario Juan León y Castillo, el faro de Maspalomas inició sus operaciones el 1 de febrero de 1890, cinco años después de iniciarse su construcción, en 1885. Ahora, tras las obras de renovación, que han durado poco más de un año y en las que el Cabildo ha invertido 1,4 millones de euros, el edificio albergará una sala de exposiciones, un punto de información turística, una tienda de artesanía y un museo etnográfico creado por la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Durante la inauguración del edificio se proyectó un vídeo que recogió los momentos claves de la historia de esta infraestructura portuaria y su recuperación y posteriormente la organización sorprendió a los asistentes con la proyección de un video mapping en la fachada del propio faro. La velada concluyó con un cóctel en los jardines que rodean el inmueble, amenizado con las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y Judith Pezoa, junto al timplista Germán López y músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El faro de Maspalomas, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico, abre este viernes sus puertas al público con una exposición de oficios artesanos.