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Teror

Un enlace de Teror a la circunvalación aliviará el tráfico de 12.000 coches al día

La nueva conexión directa evita el desvío a la zona comercial de Tamaraceite desde el sur y el tapón que se genera por las mañanas en la rotonda del barrio de Piletas

Teror contará con una nueva conexión directa con la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que evitará los atascos que sufren los 12.000 vehículos que se mueven a diario por la salida de Tamaraceite (GC-21) y la entrada por el centro comercial Alisios. El proyecto cuenta con financiación y su plazo de ejecución es inferior a ocho meses.

Las propuestas anteriores se han quedado en el cajón, y se ha optado por una solución más sencilla, que debería cumplir con el mismo fin. Para mejorar la fluidez del tráfico, la salida a la circunvalación (GC-3) desde la carretera de bajada de Teror, ahora en obras (GC-21), se realizará por una nueva carretera que se construirá a partir de la rotonda situada a la altura del cruce de Ciudad del Campo (supermercado Mercadona), que tendrá unos 400 metros y que discurre en forma diagonal hacia la izquierda. De esta forma, los automovilistas evitan llegar a la gran rotonda del cruce de Piletas, en el que confluye un gran movimiento de tráfico proveniente de los distintos barrios de la zona y de los colegios próximos, y que generan un problema cotidiano de congestión.

Desde el final de este tramo, se fija un pequeño enlace que permite la incorporación a la circunvalación para quienes se quieran dirigir hacia el sur. Esto obliga a la ampliación de la calzada a la izquierda, quedando dos carriles, más uno del trenzado.

Por otro, para los conductores que pretendan dirigirse hacia Arucas se habilitará un paso aéreo en sentido de las agujas del reloj tras el citado tramo inicial de 400 metros, para incorporarse a la autovía (GC-3) por otro lado de la cuarta fase de la circunvalación.

Por este motivo, el proyecto contempla la eliminación del actual carril de salida de la rotonda de Piletas (los colegios y la farmacia) a la circunvalación hacia Arucas, ya que interrumpiría el nuevo trazado.

Los coches que vengan desde el sur evitarán el desvío actual de la autovía por el centro comercial Alisios, que sufre habituales atascos, ya que en el lugar confluyen quienes van a Tamaraceite, a la zona de compras, Teror y San Lorenzo, antes de adentrarse en la carretera paralela a la circunvalación. Un problema que se agudiza en épocas de gran actividad comercial, como son las navidades, y que pone en peligro la seguridad de los conductores.

El nuevo acceso hacia Teror desde la circunvalación se construirá a la altura del colegio Ciudad del Campo (cerca del Claret), adentrándose hacia la trasera de ambos colegios, donde se cogerá el nuevo trazado en semicírculo para seguir a la rotonda del citado supermercado. La circunvalación mantendrá dos carriles y uno a la derecha para entrar en ese desvío en forma de trenzado.

El concejal de Contratación de Teror, Gonzalo Rosario, recordó que esta es una histórica reivindicación, ya que da respuesta a los cerca de 12.000 vehículos que se mueven a diario por este amplio nudo viario.

En principio se barajaron otras opciones, aunque esta es la que ha alcanzado un consenso entre las distintas Administraciones y los técnicos.

La obra está incluida en el Convenio de Carreteras con el Estado. "A partir de las elecciones, los nuevos representantes municipales deben pelear para que se construya cuanto antes, porque estamos hablando de un problema muy importante para los vecinos de Teror, y debe ser prioritario", señaló el también primer alcalde de Teror, que agradeció que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias haya cumplido con la redacción del proyecto.

Ocho meses

Gonzalo Rosario recordó que los conductores sufren por partida doble el problema. Por un lado, por la mañana se registra un tapón en la salida de la carretera a Teror con Piletas, por la confluencia de los coches de muchos barrios de la zona y el movimiento de los escolares. Y, ya por la tarde, la vuelta al municipio desde el desvío de la circunvalación, ya que confluye también el trasiego del centro comercial. "A veces es hasta imposible coger ese desvío por las colas que empiezan en el desvío de Lomo Los Frailes", indica. El edil avanza que la obra tiene un coste aproximado de cuatro millones de euros, con un plazo de ejecución que debería ser inferior a ocho meses.

El edil resalta que el desvío directo también tiene un interés turístico, porque muchos visitantes se pierden ahora con el enlace comercial y el cruce de San Lorenzo. La nueva conexión permitirá visualizar los carteles que conducen directamente a Teror.

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