Toda la población de Artenara se encuentra evacuada en La Aldea y con familiares de otros municipios. Además, el fuego a esta hora 18.30 de la tarde amenaza el surtidor de gasolina, que se encuentra a cien metros del casco del pueblo, según informó el alcalde Jesús Díaz. "Se van a perder casas y tememos que explote", dijo el primer edil en la Radio Autonómica. Solo 15 personas permanecen en eel centro cultural de Artenara para la protección del casco del municipio. Unos 600 vecinos han abandonado sus viviendas.

La noche del domingo al lunes fue la más intensa para los equipos de emergencia que durante cuatro días han luchado contra el incendio de la Cumbre y que ha calcinado más de 1.100 hectáreas de superficie. Durante la madrugada, los operarios de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales 'Presa 1' consiguieron mediante quemas de ensanchez, aquellas que se realizan de forma controlada para hacer un cortafuegos y evitar que las llamas avancen, contener el fuego que avanzaba por la Caldera de Tejeda y se situaba a pocos metros del pueblo de Artenara.

"Estas quemas son pequeñas, en pastizales o en zonas de tierras con el objetivo de reducir el combustible", apunta el capataz del equipo José Godoy, quién añade que son quemas que depende de muchas condiciones: "De vientos, topografía, si es de día o de noche, si está expuesta al sol o si está en sombra; tienes que valorar varios factores para decidir si hacerlas o no".

En el caso ocurrido la madrugada del lunes, estos operarios actuaron primero en la zona de Guardaya. "No pudimos hacer nada porque tuvimos que salir corriendo", cuenta. Entonces acudieron al barrio de La Degollada, a escasos metros del casco urbano de Artenara, donde realizaron pequeños fuegos con las que evitaron que el incendio entrara en el pueblo.

También en Cazadores

Este mismo equipo tuvo que intervenir justo 24 horas después, aunque en otro punto. La noche de ese mismo lunes al martes se había producido otro incendio, esta vez provocado, en el barrio teldense de Cazadores. "Actuamos en el flanco derecho los equipos 'Presa 4' y 'Presa 1', donde hicimos quemas en la zona de Los Bucíos para parar el fuego que subía a la Caldera de Los Marteles y la parte alta del barranco de Guayadeque", recuerda Godoy, para añadir: "Lo conseguimos parar después de mucho sacrifico y mucha carrera". Y es que este capataz ha participado durante los últimos años hasta en "tres o cuatro" incendios de la zona de Cazadores.