La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Montaña Alta se moviliza contra el centro de comunicaciones instalado en el pueblo

El Ayuntamiento asegura que apoya a los vecinos y que ha pedido un informe al Ministerio de Industria l CC critica que el Consistorio no paralice esta obra

El centro de comunicaciones instalado en Montaña Alta. lp / dlp

Los vecinos de Montaña Alta están movilizándose contra el centro de comunicaciones de telefonía móvil instalado en el Centro Recreativo y Cultural de esta localidad. El pasado martes, unos 60 habitantes se reunieron para estudiar las medidas que podían tomar porque "todo el pueblo está en contra", explica Tania Gil, vecina de esta localidad. La finalidad del encuentro era la de coordinarse para lograr que se retire esta instalación "porque la preocupación y el rechazo que despierta es absoluto".

"Yo misma he hablado con un médico oncólogo que me ha explicado que está demostrado que estas antenas de telefonía móvil son perjudiciales, tal y como confirma la Organización Mundial de la Salud", afirma Gil, que además recuerda que el Centro Recreativo y Cultural se encuentra "a escasa distancia del colegio".

El pasado mes de julio, se celebró un encuentro con el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la abogada del Consistorio "en el que se nos informó que se iba a hacer todo lo posible para que no se instalara ninguna antena en este edificio". Esta afirmación tranquilizó a los vecinos, que se vieron sorprendidos cuando dos meses más tarde, el pasado 4 de septiembre, las obras comenzaban. "Hace dos semanas vimos que ubicaban esta infraestructura, que nosotros pensábamos que era una simple antena, pero que luego Coalición Canaria nos explicó que se trataba de un centro de comunicaciones porque así aparece en el proyecto del Ayuntamiento; es decir, que es peor porque se pueden ubicar varias antenas en este espacio".

Esta vecina critica además que el Centro Recreativo y Cultural tomara esta decisión "sólo por fines económicos y avisando exclusivamente a los socios que sabían que les dirían que sí a la instalación". Por ello, estos vecinos quieren que se convoque de nuevo a la junta directiva para que se dé explicaciones y se conozcan las condiciones del contrato.

Tal y como explica Gil, los vecinos y vecinas se han dirigido al Consistorio para pedir que paren la obra. "Estamos pendientes de su respuesta porque nosotros no estamos en contra del Ayuntamiento, aunque sí es cierto que creemos que podría poner más de su parte para parar esta obra porque, según nuestras informaciones, no tienen ni licencia de obra".

El Consistorio, a la espera

Respecto a lo que el Ayuntamiento puede o no puede hacer, el concejal de Urbanismo, César Medina, asegura que la Corporación "apoya totalmente a los vecinos y está igual o más preocupada que ellos". Asegura Medina que es cierto que este centro de comunicaciones no se ajusta al Plan General de Santa María de Guía, tal y como concluyó un informe técnico municipal, por lo que se ha pedido "un informe preceptivo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que se pronuncie sobre esta instalación".

El objetivo del Consistorio es el de "defender a nuestros vecinos pero siempre respetando el marco legal; si la obra se puede parar, la vamos a parar", asegura Medina, que también aclara que para llevar a cabo este tipo de instalaciones "no se necesita licencia de obra, pues con una declaración responsable es suficiente".

CC insta a parar la obra

Para Coalición Canaria, principal partido de la oposición, la solución a este problema es mucho más sencilla. Julián Melián, concejal de CC en el Consistorio, critica que se haya llevado a cabo esta obra "que está fuera del planeamiento y que no tiene licencia, que sí es necesaria". Recuerda Melián que la Policía Local acudió a la azotea del citado Centro para solicitar la documentación a los encargados de la obra, "que carecían de permiso, por lo que se les pidió que parasen".

Sin embargo, tal y como relata el edil, las obras continuaron sin que el Consistorio "haya hecho nada por pararlas, cuando podría haberlo realizado perfectamente. Todavía está a tiempo porque el centro de comunicaciones no está finalizado y los técnicos todavía siguen con la instalación eléctrica a día de hoy". Por ello, "exigimos que se emita un decreto que paralice esta instalación y que se sancione a la empresa en el caso que se evidencie el incumplimiento de la legislación urbanística", concluye Melián.

Compartir el artículo

stats