Los bomberos del Consorcio de Gran Canaria y el Cabildo han abierto este viernes una vía de diálogo con la primera reunión en la sede del Tribunal Laboral Canario. Así lo ha informado CCOO en una nota de prensa en la que explica que este encuentro "puede ser el primer paso hacia la solución de un conflicto que lleva años enquistado". Para la organización sindical, la mediación del Tribunal Laboral Canario será una "pieza clave" para desbloquear asuntos que durante los últimos siete años han estado judicializados.

De esta manera, el sindicato ha resaltado que existen varios puntos que serán los que pueden desbloquear la situación: el "exceso" de jornada laboral, las dotaciones mínimas de seguridad, el paso al subgrupo C1, el cumplimiento en materias de prevención y riesgos laborales y ampliar la Relación de Puestos de Trabajo para llegar a 250 efectivos en el operativo.

Por su parte, los bomberos ven con buenos ojos esta oportunidad, puesto que una autoridad independiente verá la realidad y situación del Consorcio, el cual lleva años sin poder firmar un acuerdo de condiciones laborales, porque los gestores políticos tenían la negociación secuestrada desde hace 7 años y solo se imponían condiciones.

"Ahora que el Cabildo ha optado por la vía de diálogo tras la victoria de los bomberos en el Tribunal Supremo y los incendios de este verano -agregó CCOO-, es una oportunidad histórica para la firma de un acuerdo entre las partes e iniciar conjuntamente los cambios y adaptaciones necesarias para que este servicio de emergencias ocupe el lugar que se merece en la isla y preste un servicio acorde para lo que fue creado".

Puntos que reclaman los bomberos

Respecto del exceso de jornada laboral, CCOO ha señalado que se debe a las más de 400 horas que impuso el Cabildo en el año 2012 y que los bomberos han ganado en el Tribunal Supremo, por lo que esperan volver a su jornada anterior de 56 guardias anuales, frente a las 72 impuestas actualmente.

Mientras, ha explicado que las dotaciones mínimas de seguridad se eliminaron en el año 2014 para todos los parques, lo que ha significado una falta de personal cada día.

"En la actualidad, la gerencia ha creado una instrucción de 38 efectivos por día para los 7 parques abiertos, pero solo está vigente hasta el 15 de octubre, y los bomberos quieren abrir el parque de Tejeda, cerrado desde 2011 por falta de personal, y establecer la dotación diaria para los ocho parques de los 365 días del año, las 24 horas del día, de 46 efectivos más una jefatura de guardia presencial", ha indicado.

Por otra parte, el sindicato ha incidido en que desde 2008 el colectivo debía haber pasado al subgrupo C1 de funcionarios, habiendo una sentencia judicial que les da la razón. Actualmente están en el subgrupo C2, pero la formación y especialización que requiere este colectivo para desempeñar correctamente sus funciones, exige que cuenten con una titulación de bachillerato o equivalente, por tanto, ser C1.

En cuando al cumplimiento en materias de prevención y riesgos laborales, ha apuntado que los bomberos están sujetos a graves riesgos inherentes a su labor, pero esto no evita que deban contar con medidas de seguridad, formación, procedimientos de intervención, instrucciones de trabajo y equipos de protección necesarios para desempeñar estas tareas y labores con la máxima seguridad.

Finalmente, ha exigido también ampliar la Relación de Puestos de Trabajo para llegar a 250 efectivos en el operativo, señalando que en estos momentos la plantilla del Consorcio de Emergencias llega tan solo a 200 efectivos.

"Y como mínimo debe estar entorno a los 250 para cubrir los 8 parques, Se requiere, además, ir trabajando en el relevo generacional de este colectivo, pues al ser todos de la misma media de edad, hay que ir garantizando mediante sucesivos procesos selectivos, la incorporación de personal nuevo y así el envejecimiento de la plantilla. Por consiguiente, se debe incorporar en los próximos 4 años al menos 50 efectivos más", ha concluido CCOO.