El Cabildo de Gran Canaria destinará 135 millones de euros a las 28 primeras medidas para garantizar los servicios públicos esenciales y amortiguar los daños del coronavirus en la economía de la Isla, según anunció ayer el presidente de la corporación, Antonio Morales, quien reconoció que "los próximos días serán duros".

Entre las principales medidas adoptadas para "reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía de la Isla", el gobierno insular ha consignado un fondo de 3,25 millones de euros en tres medidas que pretenden aliviar las carencias en los centros sociosanitarios.

Así, el Cabildo dedica dos millones para financiar una bolsa de empleo adicional para la contratación inmediata de personal para refuerzos o sustituciones en centros de mayores, centros sociosanitarios y centros de menores; un millón para el servicio complementario de ayuda a domicilio de usuarios de centros de día y ocupacionales; y otros 250.000 euros para incrementar el servicio de teleasistencia para los mayores que no necesitan ayuda a domicilio.

Morales, que compareció por videoconferencia junto a la consejera de Política Social, Isabel Mena, y la vicepresidenta segunda y responsable de Vivienda, Concepción Monzón, resaltó que su gobierno prepara un plan de inversiones de 100 millones de euros para recuperar el empleo y la actividad local, que se pondrá en marcha una vez concluya la situación de alarma sanitaria.

De forma inmediata, se crea un fondo de 5 millones de euros para la contratación de desempleados desde el propio Cabildo, los ayuntamientos u otras entidades; se consignan ayudas por 4 millones a las empresas para incentivar la contratación de personal; y se aportan 4 millones para complementar las subvenciones del Estado y el Gobierno de Canarias en la cotización de los trabajadores autónomos. Asimismo, se libran 2,5 millones de euros de forma directa a los ayuntamientos para las ayudas de emergencia social.

Recuperación turística

De cara a la reactivación económica de Gran Canaria cuando se supere la crisis sanitaria, el Cabildo destinará 3 millones de euros para recuperar la imagen de la isla como destino turístico y creerá un fondo público-privado de un millón para la atracción de eventos. "Con esos 3 millones, más las partidas que ya disponía el Patronato de Turismo, se realizarán campañas en el exterior; los técnicos ya están trabajando en el diseño de esas promociones y se pondrán en marcha una vez finalice esta crisis sanitaria y se recupere la normalidad".

Otras medida es la creación de equipos de trabajo en el Cabildo para agilizar la licitación de obra pública que ya cuente con presupuesto y proyecto, conformados por funcionarios propios, empleados de otras Administraciones y asesores externos que se comprometan, cuyo esfuerzo será retribuido. Para ello se destina un millón de euros.

También habrá dos millones para aportes de capital y recursos al fondo de provisiones técnicas a las Sociedades de Garantía Recíproca para la financiación del circulante de las pymes de Gran Canaria (Aval Canarias), y 1,5 millones para instrumentos de financiación para pymes, a través de la SPEGC, que complementen los de otras entidades como Sodecan o CDTI.

La línea de microcréditos para contribuir a la reactivación de las pequeñas y medianas empresas grancanarias podrá disponer de hasta 5 millones. A su vez, se reservan 350.000 euros para subvencionar el pago de los alquileres de las pymes instaladas en el Parque Tecnológico de Gran Canaria durante el año 2020.

En el área de agricultura y ganadería se consigna un millón para constituir un mecanismo propio, o conveniado con entes públicos y organizaciones del sector, para que los productos del sector primario destinados a establecimientos turísticos, de restauración o mercados gastronómicos de fin de semana, se integren en la red de distribución alimentaria actualmente en funcionamiento, de forma que se minimicen las pérdidas de la producción.

Por último, se crea un fondo de 250.000 euros para el pago de matrículas universitarias durante el curso 2020-2021 para los estudiantes cuyos progenitores estén ambos en situación de desempleo y otro de 120.000 euros para ayudas a los artesanos de Gran Canaria porque se han visto privados de acudir a ferias y exposiciones programadas para estas últimas semanas.

A partir de la declaración de alarma y durante los próximos meses las tareas de fiscalización de la Intervención General del Cabildo a los pagos pendientes "se adaptarán al mínimo exigible en una situación de emergencia para simplificar y acelerar la tramitación de los expedientes de pago y ejecución de obras y servicios", anunció Morales.

Las medidas con presupuesto asignado suman unos 135 millones de euros y junto a las actuaciones no cuantificadas alcanzarán una cifra que rondará los 150 millones de euros, explicó Morales, quien apuntó que "el objetivo es afianzar el compromiso de la Institución en la lucha contra la propagación del virus y paliar los efectos negativos de esta situación de estado de alarma sobre la economía y las familias".

Tras descartar que en Gran Canaria se imite a Tenerife en la gratuidad de las guaguas interurbanas porque es coste sería "inasumible" para el Cabildo, Morales adelantó que se ha comunicado al Gobierno de Canarias y al Estado la predisposición a ceder las instalaciones de Infecar, si fuera necesario, como almacén o espacio para atender a las personas afectados por la pandemia.

El presidente también resaltó la normalidad en los centros de mayores del Cabildo. "Nos adelantamos a la situación de alarma, impidiendo las visitas de familiares a esas instalaciones antes incluso de la recomendación de las autoridades sanitarias; en la residencia del Pino ha saltado un caso, pero no han surgido más problemas", comentó.

Respecto al cumplimiento del estado de alarma por parte del propio Cabildo, sobre el que los sindicatos se han quejado por tener que acudir a los despachos para labores no esenciales, el presidente puntualizó que el teletrabajo "todavía no está al 100%, pero mayoritariamente el personal de la institución está trabajando desde sus casas en estos momentos".