Las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma continúan este domingo en alerta por alto riesgo de incendios forestales. La alerta fue declarada el pasado viernes por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ante la brusca subida de las temperaturas registrada estos días y que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar el aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas que podrían rozar los 40 grados en las medianías, este y oeste de la isla. La alerta por incendios permanece vigente durante la jornada de hoy, aunque no obstante la Aemet ha rebajado sus previsiones al aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados en todas las islas menos en Lanzarote y La Graciosa, que no tienen ningún aviso.

Los vecinos de la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, son quienes más han sufrido las consecuencias de la subida del mercurio. Y es que el pueblo registró durante la jornada de ayer la temperatura más alta del archipiélago canario al alcanzar los 38,5 grados al filo de las 16.00 horas de la tarde. Le siguieron los barrios ubicados en los altos de la localidad de San Bartolomé de Tirajana. En el caso de los Lomos de Pedro Afonso se registraron ayer máximas de 38,1 grados a la misma hora y en la capital de ese municipio, Tunte, se alcanzaron los 38,1 grados. En el municipio de la Villa de Agüimes, por su parte, los termómetros marcaron los 37,3 grados a las 17.00 horas de la tarde. Y a esos altos valores del mercurio se sumó además la presencia de polvo en suspensión, aunque de poca intensidad, y que se posó sobre todo en las áreas de medianías y las zonas altas del interior de la isla de Gran Canaria.

El sofoco que durante la jornada de ayer azotó una parte de Gran Canaria tuvo ya su precedente durante la madrugada y las altas temperaturas que se registraron durante las horas anteriores eran incompatibles con el descanso. Así, durante la noche los termómetros no bajaron de los 28 grados en buena parte de las zonas del interior y oeste de la geografía insular, y llegaron a superar los 30 grados en algunas áreas de medianías.

Es es caso, también, de Lomos de Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana. Allí, a las 01.00 horas de la madrugada de ayer los termómetros registraron una temperatura de 30,1 grados, una cifra que se sitúa muy lejos de la alcanzada a la misma hora, por ejemplo, en la localidad de Arucas, al norte de la isla, donde la madrugada fue mucho más fresca y el mercurio marcó los 21,2 grados, o de la Vega de San Mateo, donde se registraron los 23,5 grados.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para la jornada de hoy el aviso amarillo para el interior de la isla de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, así como para el Área Metropolitana de Tenerife por temperaturas máximas que alcanzarán o superarán los 34 grados en estas zonas. El aviso amarillo estará activo entre las 11.00 horas de la mañana y las 19.00 horas de esta tarde.

En cuanto a los cielos, la previsión de la Aemet determina que predominarán los cielos pocos nubosos o despejados con algo de nubosidad alta, e intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Durante el día de hoy también volverá a hacer acto de presencia la calima, sobre todo en las zonas más altas de Gran Canaria y las islas occidentales.

En relación al viento, soplará del norte a nordeste, más intenso en medianías y zonas altas, con intervalos fuertes a última hora en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en zonas de interior de Lanzarote y al sur de la Península de Jandía, en la isla de Fuerteventura.

La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales decretada el pasado viernes por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se mantiene vigente durante el día de hoy, por lo que es necesario continuar manteniendo la prudencia a pesar de la leve caída en las previsiones de las temperaturas máximas para hoy.

De hecho, aunque no se registraron incendios durante el día de ayer en la isla de Gran Canaria, que se encontraba además bajo el aviso naranja por temperaturas que podían rozar los 40 grados, sí se registraron distintos conatos en Tenerife y en La Palma.

En el caso de la isla de Tenerife, al filo de las 10.30 horas de la mañana de ayer se declaró un conato de incendio en las medianías de María Jiménez, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que finalmente afectó a 150 metros cuadrados de cardonal y tabaibal. El incendio fue controlado a media tarde tras la intervención de un helicóptero, agentes de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño, un vehículo disuasorio y una dotacion bomberos.

En La Palma, el conato se produjo en las inmediaciones de San Antonio del Monte, en el municipio de Garafía, y quedó controlado pasadas las 12.30 horas del mediodía de ayer.

la isla de Gran Canaria no registró ayer ningún incendio pero sí que ha sufrido varios conatos en la última semana. El primer susto llegó el lunes 13 de julio, cuando un incendio en Los Llanos de la Pez quemó 1.500 metros cuadrados de terreno. Al día siguiente, en la madrugada del martes 14 de julio de declaró otro conato en un vertedero ilegal en el municipio de Agüimes que quemó 300 metros cuadrados de basuras acumuladas.

Ese mismo día saltaron las alarmas a las 21.30 horas de la noche cuando se declaró un incendio en Mogán, en la zona conocida como Los Draguillos. La rápida actuación permitió que sólo afectase a 400 metros cuadrados. Una persona fue detenida. El último susto tuvo lugar en la madrugada de este viernes, cuando los bomberos sofocaron un incendio en Tejeda, en la zona de Juan Gómez. El fuego afectó 400 metros cuadrados de superficie de escobones y retamas.