Síguenos en redes sociales:

El Cabildo destina 300 efectivos para la campaña contra incendios

El dispositivo aumenta este año con 116 personas del Norte que serán contratadas para limpiar montes y barrancos

El Cabildo destina 300 efectivos para la campaña contra incendios

El Cabildo de Gran Canaria contratará a partir del mes de julio a 116 personas desempleadas para reducir la propagación de incendios forestales, eliminando residuos en terrenos públicos, como los bordes de las carreteras, pistas y senderos y los fondos de los barrancos. Pero, además, lo harán recibiendo un curso de 175 horas lectivas que les otorgará a su término el título de Agente Forestal, para intentar su inserción laboral al término del programa.

Todos los trabajadores procederán de la comarca norte, seleccionados por su diez ayuntamientos bajo un perfil de desempleados de larga duración, con informes sociales en los que destaca su alta necesidad de trabajo, en riesgo de exclusión, sin rentas, con hijos a su cargo, menores de 30 años y mayores de 45 y mujeres víctimas de la violencia de género.

Este programa fue presentado ayer por la consejera insular de Empleo, Isabel Guerra, y la presidenta de la Mancomunidad del Norte, Guacimara Medina, y tiene asignado un presupuesto de 1.225.000 euros, de los cuales 100.000 están destinados exclusivamente a la docencia.

En cualquier caso los trabajos se realizarán en coordinación con la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, área que todos los años por estas fechas pone en marcha la campaña de verano de prevención de incendios, un dispositivo que, según fuentes del Cabildo, será semejante al que desde hace varios años está implantado en Gran Canaria y que apuesta más por la especialización del personal que por la cantidad de efectivos.

Así, en 2010, además de los 134 trabajadores que forman parte de la plantilla de Medio Ambiente, se contrataron a 35 vigilantes y 24 personas de refuerzo, a los que hay que añadir los especialistas de la Unidad Helitransportada, con dos aparatos atendidos por tres pilotos, otros tantos técnicos y dos mecánicos.

Poblaciones aisladas

El programa se denomina Plan de Empleo de la Comarca Norte: Silvicultura preventiva y está cofinanciado por el Cabildo, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo y dan continuidad a otros como Isla Limpia e Isla Verde que han logrado en los últimos años, especialmente tras el gran incendio forestal de 2007, reducir sustancialmente los residuos en campos y caminos.

En esta ocasión se harán las principales tareas, que también están encaminadas a proteger los núcleos de poblaciónn aislados y susceptibles de ser afectados por un fuego, en las localidades de Agaete, La Aldea, Firgas, Gáldar, Guía, Moya, San Mateo, Santa Brígida, Telde, Teror, Valleseco y Valsequillo.

Pulsa para ver más contenido para ti