La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La edil Francisca Quintana rompe con CC y se queda con Narváez en el gobierno de San Bartolomé

El otro concejal nacionalista, Alexis Moreno, ha presentado su dimisión en el registro municipal

La edil Francisca Quintana en su toma de posesión en 2019.

La decisión de la edil de CC Francisca Quintana de continuar en el gobierno municipal que dirige Conchi Narváez en San Bartolomé de Tirajana junto a NC y Ciudadanos y no dimitir tras la destitución de sus compañeros Alejandro Marichal y Pino Dolores Santana ha sentado como un jarro de agua fría entre los miembros de su partido, que esperaban que la concejala presentase su renuncia al cargo en apoyo a sus compañeros y fuese fiel al compromiso que manifestó durante una reunión de equipo la semana pasada. Después de varios días sin pronunciarse, Quintana, que ahora pasa a ser no adscrita, se ha desligado de su formación y ha optado por mantenerse en el gobierno local junto a Narváez, una decisión que ha provocado que su ya ex compañero de partido, Alejandro Marichal, la haya calificado como una «víctima de las intrigas y conspiraciones de Conchi Narváez para intentar fracturarnos». El partido todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de Quintana, a la espera de que ella comunique su decisión personalmente a la formación a nivel insular para luego determinar cómo proceder. Quintana hizo este lunes lo propio con su secretario local, Alejandro Marichal. El otro concejal que no había sido destituido, Alexis Moreno, mantuvo su palabra y presentó su dimisión.

Imagen de los miembros de la Corporación tras la constitución del Consistorio en 2019. Yaiza Socorro

En un comunicado hecho público este lunes, Quintana manifestó su intención de permanecer al frente de las áreas que gestiona hasta ahora, Política Ambientales, Consumo, Control y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) porque a ello se comprometió cuando tomó posesión de su cargo. «Hace dos años adquirí un compromiso con los vecinos de San Bartolomé de Tirajana y lo revalido hoy porque yo sí soy una persona seria y cumplo con mis compromisos», sostuvo. Su permanencia deja a Narváez con una mayoría de 14 concejales.

Quintana reconoce que la relación con sus compañeros era mínima y eso influyó en su decisión

decoration

Tras retirar el apoyo a su partido, Francisca explicó que estará los próximos 20 meses «trabajando en este grupo de gobierno para recuperar la actividad económica en el municipio y nada me desviará de ese objetivo». «Mis vecinos», prosiguió, «me encontrarán en el trabajo, el diálogo y en la calle pero no me encontrarán en las luchas personalistas de sillones ni en la oposición destructiva que lo único que hace es perjudicar al ciudadano».

Los motivos que llevan a Quintana a tomar esta decisión tienen que ver con la retirada de competencias hace un año. En declaraciones a este periódico sobre los motivos para mantenerse en el equipo de gobierno, Quintana marcó distancias con, por ahora, su partido. «Apenas había relación entre nosotros; en septiembre de 2020, ellos, Coalición Canaria, decidieron quitarme las competencias de Eventos y Festejos, pregunté por qué y todavía no he recibido respuestas; la relación con Marichal era solo de trabajo».

La edil Francisca Quintana. LP/DLP

La decisión de Quintana valió a Marichal para cargar nuevamente contra Narváez y su intento de fracturar a CC. «Lo peor de todo es que NC está entregada al PSOE y Francisca es una víctima porque el día en que fui destituido ella nos dijo, en una reunión de equipo, que era una mujer de partido y que dimitiría si no la destituían; así que hay que preguntarse por qué revalidó su compromiso y ahora anuncia que se queda». 

Para Marichal, PSOE y NC «han alentado el transfuguismo». «Esto me genera desilusión porque cuando firmamos el pacto en 2019 teníamos voluntad de cambiar las cosas, pero nos hemos encontrado con partidos que en el pasado fueron protagonistas de mociones de censura y conspiraciones por el poder, caiga quien caiga; no hay trabajo, compromiso ni interés por los asuntos de la gente».

Alexis Moreno, el otro edil que no fue destituido, ha presentado su dimisión a la regidora

decoration

Por otro lado, el edil que sí presentó su dimisión en consonancia con la decisión que había tomado su partido, Alexis Moreno, calificó a Quintana como una persona «rencorosa». «Ella cree que actuamos mal cuando le retiramos Eventos y Festejos, y esta decisión ha sido su venganza personal; se la ha cobrado y ha actuado bajo la rabia», sostuvo.

Tras este nuevo cruce de acusaciones, consultada ayer por la reestructuración de las concejalías y cuáles serán las áreas con que Francisca Quintana será recompensada, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, señaló que por ahora no hay novedades y que no tiene ninguna decisión tomada.

Compartir el artículo

stats