La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La primera borrasca del año deja a Gran Canaria sin precipitaciones

El Gobierno de Canarias desactiva la alerta por fuertes vientos | Las Tirajanas reciben 16 litros por metro cuadrado frente a los más de 80 en Las Cañadas

El temporal deja un escalón de un metro en la playa del Faro de Maspalomas (17/01/2021)

El temporal deja un escalón de un metro en la playa del Faro de Maspalomas (17/01/2021) La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El temporal deja un escalón de un metro en la playa del Faro de Maspalomas (17/01/2021) Juanjo Jiménez

El Gobierno de Canarias ha finalizado la situación de alerta por vientos y deja al Archipiélago en prealerta. En la mañana de este lunes, el tráfico aéreo sobre los cielos de Tenerife estuvo marcado por trece desvíos a Tenerife Sur procedentes de Madrid, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, también con dos operaciones cada una, más La Gomera y El Hierro. A ello se sumaron nueve cancelaciones en vuelos con procedencia de Madrid, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria y desvíos de más de dos horas en rutas entre islas. En el aeropuerto de Gran Canaria se canceló un vuelo entre Gran Canaria y Fuerteventura, mientras desvió uno a Gran Canaria procedente de Alemania y en Lanzarote se reportaron otros dos desvíos de vuelos con origen en Reino Unido.

Lluvia, ayer en Las Meleguinas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Las potentes rachas de viento dejaron velocidades máximas durante la madrugada del lunes de hasta 99 kilómetros por hora, como la registrada en Arure, La Gomera; de 98 kilómetros por hora en Agulo; o de 90 kilómetros por hora en el pueblo de Tejeda.

Un operario retira la palmera derribada en la capital. | | JUAN CASTRO

También se hacían notar en la capital grancanaria, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora en las primeras horas de la jornada.

El viento provocaba daños menores en las distintas islas, con caídas de muros, elementos del mobiliario urbano o desplazamiento de contenedores destacando de entre ellos la caída de un árbol de gran porte en el municipio del Sauzal, que impidió la salida de varios vecinos de sus casas hasta que los restos fueron desalojados.

En la capital grancanaria también caía derribada una palmera en los jardines del Santa Catalina. El ambiente húmedo limpiaba la atmósfera desde Gran Canaria a El Hierro, pero en los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote sufrían sus consecuencias con una importante reducción de la visibilidad que se saldaba con los citados desvíos a Gran Canaria a primeras horas de la tarde.

En cuanto a las precipitaciones también dejaban valores significativos en la provincia occidental, lo que supone el primer respiro para un otoño y principios de invierno claramente deficitario en lluvias en todo el archipiélago canario, y así se pueden reportar los 80 litros por metro cuadrados recibidos en la estación meteorológica de Las Cañadas del Teide, dentro del municipio de La Orotava; 63 litros por metro cuadrado en Izaña; o los 50 anotados en San Andrés y Sauces, mientras la provincia oriental quedaba prácticamente fuera del radio de acción con una máxima en Gran Canaria de casi 16 litros por metro cuadrado en Las Tirajanas.

22

Las lluvias riegan Gran Canaria (17/01/22) José Carlos Guerra

Gran Canaria veía así como se rebajaban las expectativas de lograr mayores acumulados, ya que incluso en San Bartolomé de Tirajana, a tenor de la previsión y la situación de alerta activada por el Gobierno de Canarias, se había procedido a la apertura de canalizaciones en distintos puntos de su litoral por si se intensificaban las lluvias, como ocurría en San Agustín, Las Burras y Playa del Inglés.

También el potente oleaje obligaba a la extracción en seis camiones de 90 toneladas de ceba de raíz, que el mar de fondo había sacada a la orilla de las playas, arenales que, por otro parte, sufrían el embate dejando un escalón de un metro de altura en la zona de El Faro, y de medio metro en la playa de El Pajar, según informan fuentes del Ayuntamiento sureño.

Previsión para el martes

Para hoy martes, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan de nuevo probables rachas muy fuertes durante la madrugada en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, isla esta última en la que batirá el viento por la zona de Anaga hasta por la tarde, así como en Lanzarote y Fuerteventura a partir del mediodía.

En La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura tendrán cielos con intervalos nubosos, que darán origen a lluvias débiles en el norte así como en la mitad oeste para irse despejando a medida que transcurra la jornada.

14

Lluvias en Tenerife (17/01/2022) María Pisaca

Para Tenerife y Gran Canaria también se pronostican cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles, para irse aclarando a partir del mediodía.

La inestabilidad será más palpable en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con cielos nubosos a primeras horas y la apertura de claros en las horas centrales, sin descartar lluvias débiles en el sudeste a primeras y últimas horas.

Con la continuidad del viento del sudeste en costas y de sur en medianías y zonas altas, con rachas de hasta 80 kilómetros en las islas occidentales y de hasta 70 en las orientales, no se descarta la presencia de una calima ligera, sobre todo en las islas orientales por la tarde.

Precipitaciones máximas

Precipitaciones máximas

Además las temperaturas comenzarán a experimentar un ligero ascenso en medianías, más palpable en las zonas altas, mientras que en el resto quedarán con pocos cambios.

En este sentido hay que subrayar que ayer las máximas alcanzaron los 24,4 grados centígrados en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás; los 22,2 en Frontera, en la isla de El Hierro; y los 22 grados en el municipio palmero de Tazacorte, mientras que las mínimas se situaban en Izaña, con 1,1 grado; o en Vega de San Mateo con 5,4 grados centígrados anotados justo minutos después de la medianoche.

También en el mar hay que centrar la atención por unas condiciones de viento desfavorables en prácticamente todo el archipiélago. En el canal Anaga-Agaete, habrá marejada a fuerte marejada, los vientos pueden llegar a intensidades de hasta fuerza 6 en el extremo sur, sin descartar la presencia de calima y aguaceros.

Para mañana se espera un día con nubes altas, con una calima ligera y un aumento de las máximas. El viento continuará soplando del sudeste moderado, con intervalos de fuerte. Para el resto de la semana los cielos estarán despejados en las islas orientales, con nubes altas durante la mañana, mientras que en la provincia occidental los cielos estarán algo más nubosos, pero abriendo claros durante las horas centrales.

Las temperaturas continuarán estables, e incluso con un ligero ascenso en las cuatro islas más orientales y con un viento del sudeste moderado.

Compartir el artículo

stats