Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

‘El Cansancio’, primera escultura de Chano Navarro en San Bartolomé de Tirajana

El Consistorio enriquece la oferta cultural del interior con un busto homenaje a los abuelos en Fataga y prepara otra obra para Tunte

A la izquierda, el escultor Chano Navarro junto a la edil de Cultura Elena Espino. Detrás, el busto que preside la plaza de Fataga.

La plaza del barrio de Fataga, ubicado en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, luce desde esta semana una nueva escultura, desarrollada por el artista Chano Navarro Betancor. ‘El Cansancio...al final’, un busto que hace un homenaje a los abuelos, es la primera obra de este escultor que se instala en un espacio público de este municipio y forma parte del proyecto escultórico encargado por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico para impulsar la oferta cultural de los pueblos del interior y conmemorar el Año Santo Jacobeo 2021-2022. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inauguró este viernes esta obra, compuesta por una peana de hormigón armado de 143x30x30 centímetros y revestida con piedra natural de la cantera de Arucas. Esta plataforma culmina con un busto elaborado en bronce en el que se observa un hombre de edad avanzada. «Esta obra quiere ser un homenaje a todas las personas mayores de este pueblo, a mis padres, a los que ahora están jubilados, a los padres de todos», señaló el autor a los pies de la escultural. En la base, la obra recoge un poema de Calderón de la Barca.

Busco 'El Cansancio....al final' de Chano Navarro en Fataga. Francisco Romero

La obra representa el cansancio al final del camino de la vida, explicó Chano Navarro, y «de eta forma se convierte en una metáfora del camino espiritual y mágico en que muchas veces se convierte la realización de los caminos que culminan en la catedral de Santiago de Compostela». Precisamente esta escultura se ha instalado en la plaza del pueblo de Fataga porque por aquí discurre el primer tramo del camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria, en su paso entre el Faro de Maspalomas y el pueblo de Tunte.

‘El Cansancio...al final’ es la primera obra cultural de este artista en San Bartolomé de Tirajana y a ella le seguirá una segunda pieza que se instalará en el mes de noviembre en la plaza de Tunte, junto a la parroquia de San Bartolomé. En este caso será un cruceiro inspirado en el Románico que el autor ya esculpe en su taller sobre una roca de dos toneladas de peso. Esta intervención estará enmarcada en el hermanamiento de San Bartolomé de Tirajana y Gáldar y será la respuesta a la plazoleta que ya Gáldar dedica a Tunte junto a la ermita de San Sebastián.

Con la colocación del cruceiro en Tunte en noviembre, San Bartolomé hará un hermanamiento con el municipio de Gáldar

decoration

Durante la inauguración de esta figura escultórica, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento tirajanero, Elena Espino, sostuvo que «Fataga es un lugar especial donde la figura del abuelo está muy presente y por eso esta obra tiene tanto significado». «Además, la escultura se convierte en un atractivo cultural y turístico más para uno de los pueblos más bonitos y visitados de Gran Canaria; pretende ser un reclamo más para todos los turistas que pasan por este pueblo cada día», añadió la edil. Y a ellos se suman ahora todos los peregrinos que realizan el camino de Santiago desde Maspalomas.

En este proyecto escultórico, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de más de 27.000 euros, de los cuales 12.840 se han destinado a la financiación de esta primera obra.

El artista Chano Navarro Betancor recala ahora con sus esculturas en San Bartolomé de Tirajana pero ya tiene otras distribuidas por otros espacios de la isla. En Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra ‘el Pescador’; en Santa Lucía de Tirajana está ‘Los niños de La Fortaleza’; Agüimes muestra ‘El Salto’ y Telde el ‘Monumento a la paz. Homenaje a Gandhi’. Chano Navarro tiene también obras en La Palma y Lanzarote.

Compartir el artículo

stats