La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios exigen "respeto" y condenan la agresión de un concejal a un empleado público de Santa Lucía de Tirajana

El alcalde convoca un pleno extraordinario sobre la reprobación del edil de AV-SLT, José Luis Araña, el concejal agresor

Un trabajador público lee un manifiesto, delante de los funcionarios concentrados ante las Oficinas Municipales en Vecindario.

Más de 150 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se concentraron este mediodía en las puertas de las Oficinas Municipales de Vecindario para pedir "respeto" a todo el personal público y expresar la condena a las “agresiones a la integridad personal y profesional de los funcionarios”. El personal municipal fue convocado por la mayoría de los sindicatos que integran la Junta de Personal. La convocatoria responde a la solicitud de amparo que realizó ante la Junta de Personal un funcionario municipal que en el salón de plenos recibió el pasado jueves insultos y un intento de agresión física por parte del concejal de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV.SLT), José Luis Araña. 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, convocará un pleno extraordinario para tratar solo la reprobación del edil José Luis Araña, quien gritó a un funcionario "maricón de mierda, te voy a dar un piñazo", al tiempo que intentó agredirlo físicamente.

Francisco García no precisó este miércoles la fecha exacta de cuándo se celebrará ese pleno extraordinario, aunque sí apuntó que "seguro que será durante este mes de abril y antes del pleno ordinario que será a final de mes. Será después de Semana Santa".

Denuncia en la Fiscalía

"El expediente sobre la agresión verbal y el intento de agresión física a un funcionario no la he llevado aún a la Fiscalía Provincial. Lo haré a partir de que tengamos la reprobación del concejal y, entonces, lo uno al expediente y los presentará juntos en la Fiscalía", agregó.

Hasta el día de hoy, el edil José Luis Araña no ha hecho ninguna declaración respecto a la agresión, ni su formación política tampoco, a pesar de la reunión que celebró ayer tarde para tratar este tema. El líder de AV-SLT, Manuel Hernández, tampoco ha hecho declaraciones sobre lo sucedido, ni ha dado a conocer alguna medida sobre el asunto.

Respecto a la concentración celebrada hoy acudieron empleados públicos de diferentes dependencias municipales, por lo que la duración de la misma fue de apenas cinco minutos. Varios trabajadores y trabajadoras portaban carteles con la palabra “Respeto”. Representantes sindicales y algunos trabajadores que han recibido en otras ocasiones insultos también portaban esos carteles.

También estuvieron presentes para mostrar su apoyo al personal municipal el alcalde y concejales y concejalas de diferentes partidos políticos. El trabajador municipal que más años lleva en el Ayuntamiento y miembro de la Junta de Personal, Domingo Sánchez, fue el encargado de leer el manifiesto elaborado por éste. En el texto leído por este funcionario se señala que “Desgraciadamente, los hechos acaecidos en el último Pleno ponen de manifiesto, una vez más los agravios que sufren los empleados públicos por determinados concejales, con reiteradas descalificaciones, profesionales y/o personales que atentan contra la dignidad personal y la integridad profesional y por si fuera poco, en esta última ocasión, también contra la integridad física”.

El manifiesto añade que “Somos esos empleados públicos que día a día con dedicación y dando lo mejor de sí han demostrado su entrega para un buen funcionamiento de los servicios municipales”. El texto concluye: “Los Empleados/as Públicos/as exigimos a nuestros políticos/as, como máximos responsables, que respondan a cualquier tipo de agresión de forma contundente y que garanticen la dignidad e integridad de sus trabajadores y trabajadoras, empleando todos los recursos necesarios para que no se vuelvan a repetir estos hechos. ¡Basta de Ataques a Empleados públicos!. Exigimos respeto ”.

La concentración finalizó con un aplauso de varios minutos tras la lectura del manifiesto.

Compartir el artículo

stats