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Carreteras | Modificaciones en el proyecto de la GC-2

El cambio del trazado en la carretera de La Aldea se posterga desde hace más de un año

Obras Públicas decidió modificar el acceso a El Risco a principios de 2021 y el Cabildo comunicó hace once meses la negativa a dividir el yacimiento aborigen

Trabajos en la boca sur de los túneles de Faneque, en las cercanías de la localidad de El Risco

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias decidió modificar el trazado de la nueva carretera de La Aldea hace más de un año, como consecuencia del retraso en la construcción del viaducto de El Risco, y todavía tendrán que pasar varios meses para culminar la tramitación del nuevo acceso a esa localidad, el que se ha topado con el enterramiento aborigen del Lomo de la Aulaga. 

Estos dos modificados respecto al proyecto inicial, el del viaducto sobre El Risco y el previsible enlace por debajo del yacimiento prehispánico con otro túnel de unos 40 metros, han encendido las alarmas entre los aldeanos y los usuarios de esa vía. Temen que las obras de esta segunda fase de la nueva carretera, la del tramo Agaete-El Risco, sufra los mismos retrasos de la primera. En aquella ocasión se programó terminar los trabajos en cuatro años y se tardó el doble, desde 2009 a 2017.  

La existencia de un yacimiento arqueológico en la nueva ruta elegida para enlazar con el barrio agaetense de El Risco no conlleva grandes dificultades técnicas o económicas, pero los trámites administrativos se prolongan desde hace más de un año y aún se desconoce cuánto tiempo se tardará en completarlos. 

Los aldeanos temen que el tramo de Agaete a El Risco sufra los retrasos de la primeras fase

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Desde finales de 2020 o principios de 2021 ya se optó por cambiar la ubicación de la rotonda que unirá la nueva carretera de La Aldea, la GC-2, con la antigua vía, la GC-200, para facilitar el acceso a El Risco y no dejarlo aislado mientras se construye el viaducto. 

Sin embargo, esa última obra tampoco se ha comenzado, cuando se había previsto que ya estuviera en marcha desde finales del año pasado, una vez que un estudio arquitectónico de Barcelona entregó una modificación del proyecto que reduce de cinco a tres las columnas que sostendrán el puente.  

Rotondas

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ya comunicó en mayo de 2021 a la Consejería de Obras Públicas que los restos arqueológicos del Lomo de la Aulaga deben ser protegidos en el nuevo proyecto para enlazar la boca sur de los túneles de Faneque con la nueva rotonda de entrada a El Risco, que se desplazado unos centenares de metros. 

El proyecto original ubicaba esa rotonda más cerca del barrio  y a distancia de ese yacimiento, que junto a los de Laderas Blancas y Lomo del Trigo formaban parte de una necrópolis prehispánica en esa zona de la isla. 

El proyecto de un túnel para respetar la necrópolis necesita aún la autorización de Patrimonio

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En ese primer informe del Cabildo, según las fuentes consultadas, los técnicos de la corporación insular ya advertían al Gobierno regional de la imposibilidad de atravesar el yacimiento por una vía en trinchera, pues dividiría en dos ese conjunto de restos aborígenes. 

También desde noviembre de 2021, tras tener conocimiento de ese modificado, el Foro Roque Aldeano ha reclamado en numerosas ocasiones que se agilicen los trámites burocráticos para no acumular nuevos retrasos en las obras, como ya ocurrió en abril de 2020 al empezar a construirse los polvorines sin las correspondientes autorizaciones del área de Medio Ambiente del Cabildo.  

En este caso, el proyecto de Obras Públicas para reubicar la rotonda del enlace de El Risco, respetando el yacimiento prehispánico, debe esperar por un informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, que aún no recibido la propuesta definitiva sobre la construcción del túnel u otra alternativa. 

Los representantes del Foro Roque Aldeano, un colectivo ciudadano que mantiene un estrecho contactos con las administraciones implicadas para evitar nuevas demoras en la obras, han expresado su malestar por el probable aplazamiento de la entrada en servicio de los túneles de Faneque. Cuando se iniciaron las obras en 2019 se anunció que se abrirían a principios de este año 2022, luego se trasladó la fecha a este verano y ahora se duda de que puedan utilizarse antes de que acabe este año, por lo que los usuarios tendrán que seguir circulando el próximo invierno por el tramo más peligroso de antigua carretera. 

Los miembros del Foro aseguraron que se han enterado del último retraso por unas declaraciones a la Televisión Canaria del jefe de obra, José Luis Martínez, no por los representantes políticos de la Consejería de Obras Públicas. En esas manifestaciones, Martínez atribuyó el posible retraso a la necesidad de construir un nuevo túnel por la existencia del yacimiento del Lomo de la Aulaga. La otra «gran preocupación» del Foro es el retraso en el inicio de la construcción del viaducto de El Risco. 

Situación de las obras

La última información recabada por el Foro sobre el estado actual de las obras señala que los túneles que ya están perforados son los de Guguillo (la continuación del túnel de La Aldea), los dos de Faneque, el número 7 (con boca sur en Guayedra) y el 8, cuya boca norte está en las inmediaciones del kilómetro 4,0 de la GC-200. 

Se trabaja en el túnel 9 (unos 245 metros), que está previsto culminar a final del actual mes de abril, así como en el 6 y en el 10, ambos con galerías de evacuación. Está pendiente de empezar el 5, cuya boca sur comunicará con la norte de Faneque e irá en dirección al barranco de La Palma. 

Las empresas adjudicatarias trabajan también en la canalización de varios barranquillos y desvíos de algunos tramos de la actual carretera. Aproximadamente está perforado el 80% de los casi 7 kilómetros que transcurrirán bajo tierra. 

Según el Foro, estás pendientes de iniciar las obras de los viaductos de El Risco (de 522 metros) y del barranco de La Palma (128 metros). Uno de los dos túneles de Faneque ya está gunitado (revestimiento con hormigón proyectado a alta presión). El otro está bastante avanzado.

Historia de los dos tramos 

Primera Fase 

El Risco-La Aldea

  • La nueva carretera de La Aldea se empezó a proyectar en febrero de 1996 con la convocatoria del concurso del estudio informativo y en el año 2000 se encarga la redacción del proyecto. En 2007, unas 20.000 personas se manifiestan en la capital para exigir celeridad. El proyecto se aprueba en enero de 2009 y las obras comienzan el 2 de noviembre de ese año, con un plazo de ejecución de 40 meses. Durante casi cinco se trabajó a un ritmo lento por los recortes del Estado. El 7 de abril se abren los túneles del Andén Verde y 3 de julio queda completado el tramo. .


Segunda Fase

Agaete-El Risco

  • Tras la firma de un nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado en diciembre de 2018, se adjudica la obra en febrero de 2019 y el 25 de septiembre de ese año se inician los trabajos. El plazo de ejecución es de 65 meses, por lo que la carretera debe acabarse a inicios de 2025.

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