La Agencia Estatal de Meteorología activa de nuevo a partir de la una de la tarde del martes el aviso amarillo en el interior de Fuerteventura y sur de Gran Canaria por temperaturas máximas en torno a los 34 grados centígrados, mientras pronostica valores de hasta 32 grados centígrados en la isla de Lanzarote y sur de Tenerife, sin descartar la probabilidad de tormentas aisladas en las inmediaciones de las islas centrales.

Esto tras una jornada, la de hoy lunes, en la que se alcanzaron registros de 32,8 grados, máximas de todo el país, en Tunte y Tasarte, mientas que en Tejeda se anotaron 32,3 grados centígrados.

La agencia estatal pinta para el martes en las islas más orientales, intervalos de nubosidad media y alta que se irán despejando a medida que transcurra la jornada, con presencia de calima en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, al igual que en las cotas medias y altas de Gran Canaria. Un polvo en suspensión que es transportado por vientos de componente noroeste en las costas, mientras que en las zonas más altas soplará del sur, sin descartar rachas localmente muy fuertes en las cumbres de La Palma y Tenerife.

Según la Aemet, para mañana miércoles se espera una jornada más con temperaturas altas, pero en menor medida, con máximas de entre los 30 y 32 grados en el interior de Fuerteventura, Lanzarote y sureste de Gran Canaria.

Este episodio de altas temperaturas para el mes en curso comenzará a remitir a partir del jueves, que amanecerá con cielos pocos nubosos en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, con intervalos de nubes bajas en el norte de Gran Canaria, y despejado en el resto y, según la agencia estatal, con temperaturas a la baja sobre todo en las islas orientales, gracias a un viento componente norte, de flojo a moderado en las cotas más bajas, y de componente oeste en medianías y cumbres.

En cualquier caso las temperaturas continuarán primaverales durante el viernes, jornada para la que no se pronostica valores sin cambios, o incluso «en ligero ascenso», y con vientos de flojo a moderado del norte, y flojo variable a partir del mediodía.

Por último, la Aemet ha publicado su resumen meteorológico del mes de abril, en el que destaca que el periodo ha tenido un marcado carácter húmedo en Canarias, con un porcentaje de acumulación de lluvias del 128 por ciento sobre el valor esperado, mientras que con respecto a las temperaturas fue normal.