Canarias contiene el aliento ante las lluvias que previsiblemente llegarán al Archipiélago a partir de esta tarde como consecuencia de la tormenta tropical Hermine. El Gobierno de Canarias activó ayer cuatro alertas máximas por lluvias, inundaciones pluviales, tormentas y viento, mientras los cabildos y los ayuntamientos iniciaban planes de emergencia y llevaban a cabo actuaciones de prevención ante las previsibles consecuencias. Los actos al aire libre han quedado suspendidos en las Islas, los parques vallados permanecerán cerrados en municipios como el de Las Palmas de Gran Canaria -que también ha clausurado de forma temporal otras instalaciones como las máquinas biosaludables- y los colegios no abrirán sus puertas el próximo lunes ante la predicción meteorológica, que indica la permanencia del fenómeno hasta el comienzo de la próxima semana, cuando empezará a remitir.

Gran Canaria espera mañana lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvia, viento y tormentas para la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 15.00 horas de hoy en respuesta a la tormenta. La advertencia pasará a aviso naranja a partir de esta medianoche en todo el Archipiélago para lluvia y tormentas -también por vientos en las islas occidentales- con la excepción de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde el aviso será amarillo durante toda la jornada del domingo.

La tormenta tropical, surgida entre Cabo Verde y la costa occidental africana, se situaba a las 20.00 horas de anoche al noroeste de este archipiélago, desplazándose en dirección a Canarias a unos 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión de 1.002 milibares.

La situación remitirá a partir del lunes, aunque el arranque de la semana estará pasado por agua

En el último aviso especial difundido antes del cierre de esta edición, emitido anoche a las 22.30 horas, la Aemet también advirtió de que aunque no está previsto que Hermine impacte de lleno en las Islas según los datos más recientes disponibles, «se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente».

La agencia meteorológica espera que las lluvias comiencen a tocar tierra a partir de este mediodía, sobre todo en las islas occidentales aunque también en la provincia de Las Palmas. Las precipitaciones podrán alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aunque la previsión habla de chubascos, tampoco se descarta la posibilidad de que sean localmente fuertes o incluso muy fuertes, y en algunos lugares se prevé que puedan alcanzarse hasta 200 litros por metro cuadrado, como en El Hierro, según señaló ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que advirtió de que este fenómeno puede traer al Archipiélago «las peores lluvias en una década».

Aviso amarillo hoy en las islas occidentales y naranja en todo el Archipiélago durante todo el domingo

La situación meteorológica se complicará mañana. En su último informe, la Aemet espera una intensificación de las precipitaciones, que pueden llegar a ser muy fuertes con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en varias islas del Archipiélago. Las acumulaciones pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, e incluso 150 de forma puntual, cada 12 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para Gran Canaria, la agencia también prevé precipitaciones de hasta 30 litros en una hora y de hasta 80 en 12. En Lanzarote y Fuerteventura se prevén precipitaciones algo más ligeras que en el resto del Archipiélago, aunque igualmente intensas, con hasta 40 litros por metro cuadrado a las 12 horas.

El tiempo mejorará el lunes, aunque no sin antes dejar algo más de lluvia en Canarias. Para la primera mitad ese día, la Aemet prevé una continuación de las precipitaciones del fin de semana, aunque a partir del mediodía se espera que la tormenta tropical pase a la categoría de depresión tropical, por lo que las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad durante esa tarde.

La tormenta se desplaza a 17 kilómetros por hora desde el noroeste de Cabo Verde

La tormenta Hermine no traerá, en principio, temporales de viento y marítimos que afecten al Archipiélago. En cualquier caso, la Aemet cuenta con la posibilidad de que se produzcan rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas de dos metros.

Recomendaciones para el ciclón


Azoteas

  • Es necesario revisar su estado, así como el de los desagües. 


Información

  • Es necesario estar atentos a las instrucciones y la información actualizada que se den a través de los medios de comunicación y en los perfiles oficiales de las administraciones en las redes sociales.


En casa

  • Si es posible, la recomendación del Gobierno de Canarias es permanecer en las viviendas durante las lluvias, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.


Conducción

  • Use el vehículo para desplazarse solo si es imprescindible, extreme las precauciones. Hay que prestar especial atención a la altura del agua, moderar la velocidad y vigilar los frenos.


Autopistas

  • Si hay que conducir, es preferible circular por carreteras principales y sobre todo, evitar las pistas forestales o carreteras secundarias, utilizando siempre que sea posible las marchas más cortas. 


Zonas inundadas

  • En caso de tener que cruzar áreas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado. No pase por puentes a los que el agua rebase.


Casas inundadas

  • Evite que las sustancias tóxicas o inflamables que pueda haber en la vivienda entren en contacto con el agua y no acceda a las zonas inundables de la vivienda, como garajes o sótanos.


Ascensor

  • El Gobierno de Canarias recomienda no usar el ascensor, porque el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento. Si es necesario, se puede desconectar la corriente eléctrica de la vivienda.


Prudencia

  • Otra de las recomendaciones tiene que ver con la falsa confianza que puede surgir en cualquier momento: no sobrevalore sus posibilidades y en caso necesario, espere la ayuda especializada.


Atención de emergencia

  • El Gobierno de Canarias pide contactar con el teléfono 1-1-2 exclusivamente en caso de que surja alguna emergencia. Si necesita otro tipo de información, utilice el número 012 y no el 1-1-2.