Síguenos en redes sociales:

Agaete - La Aldea de San Nicolás

La apertura de los túneles de Faneque se retrasa al verano de 2023

La alcaldesa de Agaete cree que "es un día triste" y Foro Roque Aldeano mantiene que existe una falta de diligencia en el departamento regional

La apertura de los túneles de Faneque se retrasa al verano de 2023LP/DLP

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que la tramitación de nuevas actuaciones a través de un modificado del proyecto original de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, han obligado a reprogramar las fechas previstas para la puesta en servicio del doble túnel de Faneque para situarla ahora en el verano de 2023 con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las exigencias medioambientales. "Es un día triste para el municipio", manifestó laalcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, mientras el Foro Roque Aldeano, insiste en apuntar la falta de diligencia del citado departamento regional, como dejó constancia en su protesta la semana pasada ante la sede de la Consejería regional.

“Estamos hablando de una obra muy importante porque es estratégica para Gran Canaria, que se iba a abrir por fases, entre ellos los túneles de Faneque, y que en los tres años de ejecución que se llevan se ha tenido que modificar para adaptarla a nuevas exigencias, sobre todo en lo que se refiere a las estructuras de los viaductos, ya que partíamos de un proyecto redactado en 2008”, aseveró el consejero Franquis, “por eso, tras esta reprogramación, calculamos que los túneles podrían estar abiertos de forma definitiva y con todas las garantías, por tanto, con toda las exigencias desde el punto de vista de seguridad y de cumplimiento de la normativa europea, en torno a julio o agosto del próximo año 2023”.

El consejero Franquis trasladó esta reprogramación de los trabajos de las obras, incluido en el denominado Modificado 1, al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y a la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, durante una reunión en la que también les comunicó que los trabajos siguen a buen ritmo como demuestra que el 90% de los ocho túneles incluidos en el proyecto ya está perforado y que este año, como ya ocurriera en 2021, se van a gastar otros 32 millones de euros en la ejecución de la obra.

"La obra nunca se ha parado en ningún caso hasta ahora", según el consejero

“Cada año estamos ejecutando en torno a 32 millones de euros en esta obra”, explicó Franquis, “es un nivel de ejecución bastante alto y este año vamos a ejecutar lo mismo. Por tanto, esto demuestra que la obra nunca se ha parado en ningún caso hasta ahora. Al contrario, se ha ido trabajando y adelantando tareas, y eso lo saben bien los vecinos de La Aldea y de Agaete, porque circulan por ese entorno casi a diario y comprueban que, efectivamente, el volumen de movimiento de trabajo, de camiones, de maquinaria y personal en torno a la obra es muy importante”.

En este sentido, el consejero informó que hoy mismo ha firmado la orden de continuidad de los trabajos que permitirán seguir avanzando en la puesta en marcha de los túneles de Faneque con la construcción de un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que incluye la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga. Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta precisamente atendiendo a uno de los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga. Tras la firma de hoy, la contrata podrá empezar la semana próxima a construir este falso túnel en la zona.

Trabajos en el interior de los túneles de Faneque, en el tramo Agaete-El Risco

La zona de La Aulaga es una de las seleccionadas para redefinir el nuevo enlace de El Risco incluido en el Modificado 1. Se ha redefinido este enlace del proyecto original para permitir la conexión del doble túnel de Faneque con la GC-200 y poder continuar circulando hacia La Aldea, mientras se construye el viaducto que salvará el barranco de El Risco, que también se ha redefinido y rediseñado en el Modificado 1 para hacerlo más seguro y compatible con el entorno medioambiental que le rodea. Se calcula que este viaducto, igual que el del barranco de La Palma, se empiecen a construir a mediados de 2023 y se finalicen en el plazo de un año.

Un doble túnel

Atendiendo a razones de interés público, especialmente para garantizar la conectividad de los aldeanos, la Consejería ha programado la apertura por adelantado del doble túnel de Faneque, poniéndolo en servicio antes de la finalización total de la obra, prevista para 2025. Según las previsiones adelantadas hoy por el consejero Sebastián Franquis, el doble túnel se abrirá con todas las garantías en el verano de 2023, pero también informó el responsable de Obras Públicas del Gobierno que se está valorando la posibilidad de, en este invierno, y si las condiciones de seguridad así lo hiciesen necesario, abrir provisionalmente uno de los dos tubos del túnel de Faneque para garantizar la conexión con La Aldea en caso de cierre de la carretera.

Las obras de la segunda fase de la Carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, se adjudicaron en febrero de 2019 por 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses que empezaron a contar en septiembre de ese mismo año, que es cuando se pusieron en marcha las obras. El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los usuarios. Una vez terminada esta obra, se reducirá el tiempo de conexión entre La Aldea y Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos desde Agaete a El Risco. 

Agaete insiste en que hay que acortar los plazos

Mientras, La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha insistido tras la reunión en la necesidad de "acortar los plazos de alguna manera para que sea una realidad lo antes posible" porque es una obra "necesaria e importante" para Agaete. Durante la reunión "le he trasladado las preocupaciones de los vecinos y soluciones".

En su reunión con el consejero regional "dejé claro que era un día triste para todos" sobre todo para los vecinos de El Risco "a quienes defiendo y que usan esa vía todos los días varias veces". Como ha recordado, "se nos había prometido que en diciembre ya se abriría alguno de los túneles" y de acuerdo a los plazos del Gobierno canario no será posible, poniendo como plazo l verano de 2023.

"Yo le había pedido que me recibiera para que me explicaste el problema que hubo con el revestimiento de los túneles y sobre cómo va a pinchar El Risco en su entrada al casco del municipio". El consejero ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados y "aquí estoy para defender los tema de mi pueblo".

María del Carmen Rosario se muestra preocupada por la falta de informes para el trazado del viaducto

Las explicaciones que ha dado el consejero hablan de un "un problema por un modificado, del que faltaban los informes (primero de Patrimonio que ya llegaron y luego de medio ambiente) pero "a mí lo que más me preocupa de todo este trazado es el viaducto de El Risco que a día de hoy no está terminado el proyecto porque falta ese informe".

La regidora de Agaete explica que "he pedido que si los túneles ya están terminados y con seguridad se podrían habilitar para los vecinos en caso de emergencia", o en caso de tormentas como 'Hermine' y que estos "no se queden incomunicados" . A esta petición, Franquis "dice que sí, si así lo permite la seguridad".

La alcaldesa ha declarado en nombre de sus vecinos el "cansancio" de todos en esta obra, porque "son muchos años reivindicando junto con los vecinos". Como ha señalado, no se entiende que "en una obra tan importante y tan necesaria no se puedan acortar los plazos de alguna manera" y que "sea una realidad lo antes posible y de forma segura".

Roque Aldeano muestra su "cabreo"

El Foro Roque Aldeano acepta que Obras Públicas del Gobierno de Canarias haya reconocido el retraso en la puesta en servicio de los túneles de Faneque, y confía en que el nuevo compromiso para  antes de finalizar el verano de 2023 se cumpla, "si bien nadie le va a quitar a los usuarios de la carretera de La Aldea 'el cabreo' de tener que circular un invierno más por el peligroso macizo donde los riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas".

Roque Aldeano se ratifica en sus críticas por la falta de diligencia por parte de los responsables del citado departamento regional. "Una evidente parsimonia administrativa ya que desde noviembre del año pasado este colectivo ciudadano ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo, interesándose ante Obras Públicas y la consejería de Patrimonio del Cabildo, en relación con el informe favorable necesario para la modificación del proyecto Agaete-El Risco, en cuanto a la conexión de las bocas sur de los túneles de Faneque con la GC-200 se refiere". 

La Asociación valora positivamente que la concentración celebrada hace una semana frente a la sede de la consejería de Obras Públicas, sacando de nuevo las pancartas para denunciar los atrasos de Faneque y transcurridos tres años después de iniciadas las obras, hayan dado fruto y los responsables políticos se hayan puesto las pilas para atreverse a dar una nueva fecha, varios meses después, para no tener que transitar a cielo abierto por el macizo de Faneque. "Esperemos que con el nuevo plazo la historia no se repita. Consecuentemente, de momento, las movilizaciones del Foro se congelan, a la vez que nos comprometemos a seguir vigilantes". 

Por último, Roque Aldeano manifiesta su preocupación por el inicio de los viaductos de El Risco y barranco de La Palma, unas infraestructuras importantes que pudieran retrasar la terminación de todo el nuevo trazado entre Agaete y El Risco, conclusión prevista según el plazo de licitación, para el primer trimestre de 2025.

Pulsa para ver más contenido para ti