Santa María de Guía.

CC advierte de que siguen los sobresueldos en empleados públicos de Guía

La oposición critica el cobro de cantidades fijas todos los meses como horas extra

El alcalde, Pedro Rodríguez

El alcalde, Pedro Rodríguez

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Coalición Canaria advierte de que el grupo de gobierno (Nueva Canarias y PSOE) del Ayuntamiento de Guía ha continuado durante este último año haciendo un uso injustificado del pago de horas extraordinarias de forma regular a determinados trabajadores, a pesar de que el juzgado continúa investigando esta práctica en años precedentes. «Las gratificaciones fuera de la jornada laboral deben ser excepcional, no ordinarias», defendió el concejal Julián Melián, en un pleno extraordinario celebrado este jueves, sumando en 15 meses 297.000 euros.

Trabajadores que cobran la misma cantidad todos lo meses, sin tener en cuenta que al menos un mes debía estar de vacaciones; otro empleado que percibe 3.193,12 euros añadidos a su sueldo y que deja de percibirlo en diciembre, y en enero ingresa el doble, en una supuesta compensación. Estos son algunos ejemplos expuestos por Melián, quien recordó la elevada tasa de paro que hay en el municipio que podría rebajarse haciendo uso de esas cantidades para contratar a nuevos trabajadores.

El alcalde, Pedro Rodríguez, que se encuentra investigado por un juzgado de Guía por este tipo de pagos en los años anteriores, evitó tomar la palabra, pero su concejal de Recursos Humanos, César Medina, defendió que esta práctica ya se usaba en la etapa como alcalde de Fernando Bañolas (CC), achacando esta situación a la falta de personal.

El concejal socialista, Alfredo Gonçalves, evitó entrar en el fondo por ser un caso judicializado. Y el concejal del Partido Popular, Alejandro Rivero, que es además el autor de la denuncia judicial junto a otra anónima, recalcó que se siguen ocultado información de periodos previos, pese a solicitarlo.