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Transportes

Salvar Chira-Soria se opone al tren del Sur y pide una mejora de la red de carreteras

Alega que en un territorio tan diseminado

no es operativo un ferrocarril con 11 paradas

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha presentado alegaciones al Proyecto de la Infraestructura Ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, actualmente en periodo de consulta por parte del Cabildo de Gran Canaria. Considera que las inversiones previstas deben realizarse en mejorar la red de carreteras y no en una nueva vía de transporte guiado.

Asimismo, la Plataforma alega que en un territorio tan diseminado no es operativo un tren con 11 paradas, según indica en un comunicado. Cree que las demoras y gastos para ir o regresar de las estaciones disuaden a los potenciales usuarios, los cuales preferirán seguir usando su vehículo particular o la guagua.

Esto conlleva a que el uso del tren no sea rentable y solo pueda mantenerse con dinero público y a que deje de invertirse en la ampliación y mejora de las infraestructuras de carreteras existentes, asegura la Plataforma.

«La solución para un territorio con una población tan diseminada es el diseño de una red mallada de carreteras que permita el desplazamiento en un tiempo razonable, independientemente de donde se resida» se afirma en las alegaciones.

Para la Plataforma, tampoco procede hacer nuevas autovías, como la tangencial de Telde, debido a su gran impacto ambiental. «La solución es mejorar la gran red de carreteras de la isla, manteniendo su baja o media capacidad. Estas actuaciones blandas minimizan el impacto ambiental y permiten a cada usuario decidir qué vía utilizar, ya sea por duración del trayecto o por la distancia del recorrido», se indica en las alegaciones.

En su opinión, el problema no se circunscribe únicamente a la GC-1, sino que también se debe a la precariedad de las carreteras antiguas, las cuales prácticamente no son funcionales porque han sido cortadas por las tramas urbanas, lo que lleva a los usuarios a optar por acceder a la GC-1, en lugar de tomar el camino más corto. Así pues, procede recuperar su funcionalidad con una mejora de su trazado, anchos y accesos, así como de vías de circunvalación de las zonas urbanas.

Considera además que no es posible ejecutar los tramos con falsos túneles, pues implicaría cortar la GC-1 a la circulación durante años.

También destaca que no se ha tenido en cuenta el Estudio de la ULPGC «Evaluación socioeconómica del proyecto del tren de Gran Canaria de Junio de 2021, realizado por el Equipo de Investigación en Economía de las Infraestructuras, Transporte y Turismo (EITT) del Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA) de la ULPGC.

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