Tiempo en Canarias este martes: se avecina un cambio de temperaturas

Según las predicciones, estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en cumbres y vertientes sur y oeste de las islas más montañosas

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

El tiempo invernal se hace de notar por fin en Canarias. Las lluvias persistirán este miércoles, 7 de diciembre en las Islas, que barrerán el Archipiélago de oeste a este a lo largo del día. No se descarta, además, que vayan acompañadas de tormentas en la parte occidental, donde se podrían registrar importantes acumulaciones de agua, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las predicciones, estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en cumbres y vertientes sur y oeste de las islas más montañosas. De hecho, la Aemet ha decretado el aviso amarillo y naranja por precipitación acumulada y el amarillo por rachas de viento en diferentes islas para la jornada de este miércoles.

Lluvias

Los modelos meteorológicos apuntan que que las islas más perjudicadas por la lluvia serán El Hierro y La Palma -en aviso naranja- con la acumulación de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Mientras, La Gomera, Tenerife y las cumbres y zonas sur, este y oeste de Gran Canaria estarán bajo aviso amarillo por acumulaciones de hasta 15 litros. En el caso de la isla redonda, la alerta se extenderá desde las 6.00 hasta las 20.59 horas.

La AEMET pronostica que los cielos permanecerán nubosos, aunque pasarán a intervalos nubosos en la mitad oriental a primeras horas del día y en la mitad occidental durante la tarde. Las temperaturas, sin embargo, no experimentarán grandes cambios: las mínimas estarán en ligero ascenso y las máximas inalterables.

El Hierro y La Palma, las más afectadas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de AEMET y uentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA declara la situación de alerta por lluvia en El Hierro y La Palma.

Las precipitaciones se esperan que sean de débiles a moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de las citadas islas. Se espera que la situación sea especialmente intensa entre las 06:00 y las 15:00 horas del día 7.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en El Hierro y La Palma por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y el aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 km/h y por riesgo de tormentas.