Tejeda

La piqueta tumbará el ‘mamotreto’ de Tejeda después de 34 años de espera

El Gobierno requirió en 1988 el derribo de la vivienda a medio construir situada en el casco, levantada en un suelo rústico de protección ambiental

Vista del 'mamotreto', en Tejeda.

Vista del 'mamotreto', en Tejeda. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El ‘mamotreto’ de Tejeda tiene los días contados. El Ayuntamiento pretende llevar a cabo en febrero del próximo año tras la Fiesta del Almendro en Flor el derribo de la estructura de una vivienda a medio construir dentro del casco y la restitución a su estado original de lugar, que el Gobierno de Canarias dictaminó ya en diciembre de 1988 que debía demolerse porque se había levantado en una finca rústica de protección ambiental.

El 12 de diciembre de 1988 la dirección general de Urbanismo del Gobierno de Canarias requirió al Ayuntamiento de Tejeda la demolición de las obras realizadas por Antonio Hernández Quintana en la finca rústica de su propiedad, situada frente al número 20 de la calle Domingo Hernández Guerra.

Desde entonces, numerosos han sido los trámites que ha ido sorteando este expediente, que afectaba a «una obra que era ilegalizable» por incumplir el planeamiento vigente, incluida una sentencia judicial de 2002. En este tiempo el denominado ‘mamotreto’ se ha ido deteriorando, dejando un enorme impacto paisajístico en un pueblo que se ha ido transformando con los años. La Junta de gobierno local aprobó el 9 de julio de 2020 la compra a los entonces dueños por 45.157,02 euros. Y ahora el Ayuntamiento ultima el contrato para terminar de tumbar este inmueble tras más de 34 años, en una parcela de 2.645 metros cuadrados.

Cuatro empresas aspiran al contrato de la demolición total de la edificación: Derribos y Excavaciones Kilo, Hermanos Medina La Herradura, la empresa Juan Francisco Rodríguez González y Transportes Pamoaldo, que han presentado ofertas al concurso convocado por Tejeda.

Recuperar el estado original de los terrenos

El alcalde, Francisco Perera, señala que ya están en la fase final de la adjudicación. En cualquier caso, para no molestar en estas fiestas, lo más probable es que la ejecución material se lleve a cabo tras la fiesta de la almendra, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero. Además, deberán organizar una planificación, ya que hay previstas varias actuaciones en la zona que requieren cortes de tráfico, por lo que no pueden dejar totalmente cerrado el casco de Tejeda.

La obra requiere una demolición total, incluyendo su cimentación, la retirada de los escombros y adecuando el espacio limpio, ejecutando muros de mampostería. Además, se deberá realizar una limpieza y desbroce de las zonas colindantes a la obra, con el fin de eliminar la maleza antes de comenzar con las tareas. La obra pretende devolver a su estado original la parcela, que ofrece unas grandes vistas panorámicas.

El acceso a la obra se verá limitado por la capacidad de carga de la calle peatonal, no pudiéndose permitir el acceso de retroexcavadoras y maquinaria de gran tonelaje, para evitar dañar el pavimento y la vía existente, que fue remodelada recientemente. La obra tiene un coste inicial de 181.386,16 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

La estructura del inmueble presenta deficiencias en su construcción, como es la ausencia de recubrimiento en armaduras de vigas, oxidación por carbonatación, revestimientos y elementos estructurales sin enfoscar. De ahí que en la ejecución se deberá poner una especial atención a los elementos estructurales, que se apuntalarán en su totalidad para la correcta ejecución de la demolición. Otro punto a tener en cuenta será la proximidad a edificaciones existentes, y a paisaje natural, por lo cual se instalarán protecciones para evitar el desprendimiento de escombros hacia el barranco.

[object Object]

Sagulpa, la empresa municipal de Las Palmas de Gran Canaria, asumirá la gestión del aparcamiento municipal de la zona de Cruz Blanca, en Tejeda. El estacionamiento, según el alcalde, requiere una inversión aproximada de 150.000 euros para su puesta en servicio, antes de comenzar a cobrar por su utilización. Estará abierto tanto a residentes, como a visitantes por el sistema rotatorio. El aparcamiento cuenta con una superficie de 2.251,80 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos sótanos con una superficie de 1.114,69 metros el primer sótano y lo mismo el segundo; y de 22,42 metros cuadrados en la planta situada en la cubierta, así como 550 metros cuadrados de rampa de acceso al segundo sótano. Está pendiente que se definan las tarifas que tendrá, una vez comience a ser explotado.| J. B.

Suscríbete para seguir leyendo