Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía culmina la mejora de las viviendas sociales con la rehabilitación de 50 casas en Sardina

El Ayuntamiento y el Cabildo firman un convenio por el cual se subvenciona con 481.880 euros la rehabilitación las fachadas, cubiertas y accesos de tres bloques

Por la izquierda, Francisco García, Conchi Monzón y Antonia Álvarez, durante la firma del convenio.

Por la izquierda, Francisco García, Conchi Monzón y Antonia Álvarez, durante la firma del convenio. / David Delfour

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana culminará la rehabilitación de las casi 300 viviendas sociales que se ubican en el municipio con la mejora de una urbanización de 50 casas que se encuentra en el barrio de Sardina del Sur. Y lo hará con una intervención que afectará a las fachadas, los espacios comunes y las cubiertas, y además se intentará introducir en el proyecto la mejora de la accesibilidad exterior y las aceras. El proyecto de rehabilitación está en fase de redacción y la previsión del Consistorio es poder sacar las obras a licitación durante el primer semestre de 2023.

Por la izquierda, Francisco García, Antonia Álvarez y Conchi Monzón.

Por la izquierda, Francisco García, Antonia Álvarez y Conchi Monzón. / David Delfour

Para poder poner en marcha los trabajos, la Corporación municipal y el Consorcio de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el cual la institución insular subvencionará con 481.800 euros la mejora exterior de los tres bloques de edificios donde se encuentran las viviendas, situados en la calle Néstor de la Torre de Sardina. Se trata de casas con una antigüedad de más de medio siglo, pues fueron construidas en 1968, y figuran entre las primeras que se levantaron en el casco histórico. El convenio se ha rubricado al amparo del Objetivo 3 del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, que promueve el fomento de la renovación urbana de la isla.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, señaló que el municipio sigue «avanzando en la mejora del parque público de viviendas sociales» tras las últimas rehabilitaciones, al final del anterior mandato, cuando se llevaron a cabo las obras de las viviendas sociales del Cruce de Sardina.

Por su parte, la consejera insular de Arquitectura y Vivienda, Conchi Monzón, resaltó la importancia del proyecto porque va a posibilitar que «los vecinos tengan una mejora en la calidad de vida». Monzón destacó además la rehabilitación de estas casas como «una prioridad y un eje fundamental en las políticas de vivienda» pues en muchas ocasiones es «complicado» asumirlo por parte de los residentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por último, para Antonia Álvarez, concejala de Servicios Sociales y Vivienda de Santa Lucía, fue «un día de celebración para el municipio».

Cinco urbanizaciones

Con la renovación de los exteriores de estas 50 viviendas de protección oficial, Santa Lucía de Tirajana pone fin a la rehabilitación de todas las viviendas sociales del municipio, según confirmaron el propio alcalde y la concejala del área.

Las primeras en rehabilitarse fueron las 24 viviendas de la calle San Isidro, también en Sardina, hace más de ocho años. La siguiente intervención llegó para las 100 viviendas del Cruce de Sadina, a finales del mandato pasado, un conjunto de cinco bloques que constituye el más grande del municipio y que se mejoró con financiación del Cabildo y del Gobierno canario. En 2020 llegó el turno de las 50 viviendas de La Era del Cardón, donde el Ayuntamiento arregló las zonas comunes, sustituyó las aceras, el pavimentoo de la cancha y se mejoró la zona de escenarios y jardines, con financiación con cargo al Plan de Cooperación Institucional.

Por último, la rehabilitación también ha llegado a las 73 casas del Residencial Las Rosas, en La Orilla, donde ahora mismo actúa el Instituto Canario de Vivienda para mejorar el exterior y las cubiertas.

Suscríbete para seguir leyendo