Gáldar

El municipio convertirá en un merendero un pinar que expropió hace dos décadas

Gáldar paga 400.000 euros a la familia Samsó, que exigió hace un año el dinero e intereses

Teodoro Sosa (dcha.), Ulises Miranda y Heriberto Reyes, en la finca.

Teodoro Sosa (dcha.), Ulises Miranda y Heriberto Reyes, en la finca. / La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar convertirá en un merendero una zona de pinar que expropió hace dos décadas en La Herradura para poner en marcha un camping, que nunca llegó a ver la luz. El Ayuntamiento ha tenido que desembolsar 400.000 euros a la familia Samsó por los 33.265 metros cuadrados, en los que no se permiten otros usos.

«No pretendemos hacer un destrozo medioambiental, ni mucho menos. Queremos mesas, barbacoas, un lugar de esparcimiento, un espacio tipo merendero, un sendero que llegue a la zona del pinar, un aparcamiento, baños y quizás algún tipo de cafetería. Ese es el futuro que queremos para esta parcela», anunció el alcalde, Teodoro Sosa.

Durante un pleno municipal hace un año, el alcalde reconoció que los propietarios reclamaban 447.000 euros y los intereses de 20 años desde que se llevó a cabo la expropiación en la etapa del exalcalde, Demetrio Suárez, haciendo valer una sentencia de 2011. Pero el área de acampada similar al de Los Llanos de la Pez, del Cabildo nunca se hizo realidad. Después de pagar 400.000 euros, ahora se prevé un merendero en este pinar, que está atravesado por la GC-220, dentro del espacio natural protegido del Paisaje de las Cumbres y cerca de la Caldera Hondo de Fagagesto.