Santa Lucía

La Policía Local de Santa Lucía aumenta plantilla y crea equipo de medioambiente

La incorporación de los once agentes amplía la presencia en los barrios | García presume de un cuerpo cercano al ciudadano

El alcalde de Santa Lucía junto a mandos de la Policía Local y los nuevos agentes, ayer.

El alcalde de Santa Lucía junto a mandos de la Policía Local y los nuevos agentes, ayer. / LA PROVINCIA/DLP

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana contará con más agentes en su Unidad de Barrios y crea la Unidad de Medioambiente y Bienestar Animal. El alcalde del municipio Francisco García se reunió esta semana con el comisario jefe, José Luis Herrera, y con mandos del cuerpo de policía para instarles a que aprovechen la incorporación de los once nuevos agentes para estar más presentes en los barrios y pueblos, y extremen la vigilancia de las zonas peatonales y los centros escolares.

Desde la campaña de Navidad, comenzaron a desempeñar sus tareas los once nuevos agentes que estaban realizando sus horas de práctica para lograr su incorporación total al cuerpo.

La reorganización permitirá incrementar los efectivos de la Unidad de Barrios, y que dispongan de más tiempo de presencia en las calles, no solo en los sitios más concurridos. Se va a vigilar que en las zonas peatonales no se circule con bicicletas o patinetas, y se va a hacer un seguimiento de los centros escolares en las horas de entrada y salida para que la incorporación del alumnado y la salida de las clases se haga con mayores medidas de seguridad.

Controles

Además, se creará la Unidad de Medioambiente y Bienestar Animal que se encargará de realizar un control de las zonas más ruidosas del municipio, y también de vigila que la circulación de mascotas se ajuste a la legalidad, que lleven microchips y a su vez evitar que se puedan encontrar a estos animales en estado de abandono por las calles de Santa Lucía.

La Policía Local de este municipio del sureste cuenta en estos momentos con un total de 62 efectivos que durante el año 2022 realizaron 26.535 servicios.

La mayoría de las acciones estuvo relacionada con la seguridad vial (2.758), y la coordinación del tráfico (2.521). A su vez la realización de notificaciones en colaboración con los juzgados, el Ayuntamiento y otras administraciones supo un número importante de intervenciones (2.151), mientras que le siguieron otros actos de colaboración con los juzgados para la comprobación de cumplimiento de arrestos domiciliarios (1.529), y los servicios de seguridad ciudadana por requerimiento vecinal (933). Asimismo, los agentes hicieron otras tareas de colaboración con la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana (628).

Más presencia en la calle

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que «en la reunión de ayer con los mandos de la policía local les ha pedido más presencia en la calle, porque es importante que nuestra ciudadana sienta que la policía está cercana, que está presente para colaborar».

El primer edil añadió que en el balance de los servicios realizados durante el pasado año se comprueba que el municipio cuenta con «una policía cercana, que sirve a la ciudadanía y que colabora con otros cuerpos como la Guardia Civil, con los juzgados y con otras instituciones».