Plan 'renove' de aerogeneradores en Agüimes

La modernización del Parque Eólico Carretera de Arinaga amplían su vida productiva dos décadas más

Autoridades locales y responsables de Endesa en el Parque Eólico Carretera de Arinaga.

Autoridades locales y responsables de Endesa en el Parque Eólico Carretera de Arinaga. / E.

Endesa, a través de los equipos de Ingeniería & Construcción y Operación & Mantenimiento de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), trabaja a buen ritmo en las obras de repotenciación que convertirán al parque de Carretera de Arinaga, ubicado en Agüimes, en el más moderno de Canarias una vez finalizado el proyecto, previéndose su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de este año, informa la compañía eléctrica.

 El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y Manuel Ortega, responsable de EGPE en Canarias, realizaron hoy una visita a las instalaciones del parque eólico del sureste, participado tanto por Endesa como por el Ayuntamiento, y donde ya están avanzadas las obras de cimentación del terreno donde se ubicarán los nuevos aerogeneradores, así como la colocación de las denominadas jaulas de pernos. Mientras que para el mes marzo se espera que lleguen a la Isla por vía marítima los rotores con sus correspondientes palas, unos dispositivos más modernos que permitirán incrementar la capacidad de producción y extender la operatividad de la instalación al menos dos décadas más.  

 El proyecto consiste en la sustitución de seis de los nueve actuales aerogeneradores del parque eólico, de tecnología MADE AE46 de 660 kW, por aerogeneradores ENERCON E44, de 900 kW, mucho más modernos y eficientes, lo que supondrá una inversión total de 10 millones de euros. Ya en el año 2012 la empresa Parque Eólico Carretera de Arinaga, integrada por Endesa -a través de Enel Green Power España- y por el Ayuntamiento de Agüimes, decidió llevar cabo una primera actuación para repotenciar el parque, procediéndose a la sustitución de los aerogeneradores uno, cinco y seis por otro de mayores dimensiones capaz de incrementar la producción de energía.

El parque eólico de Arinaga ocupa una superficie total de 40.000 metros cuadrados y su repotenciación permitirá obtener 8.360 KW de potencia total.

Se trata de un proyecto de mejora de la eficiencia de un parque eólico emblemático situado en el Polígono Industrial de Arinaga, donde se fusionan las energías renovables y la industria, y que fue desarrollado por la sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga, en la que participan el Ayuntamiento de Agüimes y Enel Green Power España. De esta forma, también se consigue el objetivo de compartir el valor creado con las instituciones locales.

Tanto Manuel Ortega como Óscar Hernández, representante de EGPE y alcalde de Agüimes respectivamente, se mostraron muy satisfechos con la evolución de las obras y pusieron de manifiesto la importancia de apostar por este tipo de proyectos que “nos aseguran energías limpias y renovables en el camino hacia la descarbonización de Canarias”. También coincidieron a la hora de destacar que la repotenciación del parque de Arinaga ha supuesto la reactivación de la economía insular y local creando empleo durante el transcurso de las obras y, a posteriori, cuando se realicen trabajos de operaciones y mantenimiento en las instalaciones.

La sustitución de los aerogeneradores por otros con tecnología de última generación no sólo aumenta el aprovechamiento del importante recurso eólico existente en la zona, sino que además mejora la integración del parque eólico en la red eléctrica, la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento y el medio ambiente.

Con proyectos de estas características se confirma la apuesta de Enel Green Power España por las energías renovables y la transición energética en las islas Canarias, no sólo desarrollando nuevos proyectos de generación eólica y fotovoltaica, sino renovando su flota existente a través de la repotenciación de éste y otros parques eólicos. Manuel Ortega, responsable de EGPE, adelanta que en este momento la empresa está estudiando las posibilidades de desarrollar otros proyectos de repotenciación en Canarias.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW). Gracias a esta nueva capacidad Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos, 1.098 MW en plantas solares.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.