Mogán multa con 3.000 euros pedir dinero en la calle con menores y personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Mogán aprueba la nueva Ordenanza de Convivencia que penaliza la mendicidad y la prostitución

Pleno ordinario de Mogán 24 enero

Pleno ordinario de Mogán 24 enero / LP/DLP

El Ayuntamiento de Mogán adopta medidas para erradicar la mendicidad de la calle. El grupo de gobierno que lidera Onalia Bueno ha decidido prohibir aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad o formas organizadas representen actitudes de acoso y se interpongan en el tránsito de los ciudadanos por los espacios públicos. En la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que fue aprobada ayer por el Pleno con los votos de Ciuca, PP y PSOE, se establece que pedir dinero junto a menores o personas con discapacidad se considera como una infracción muy grave y se contemplan sanciones económicas que van desde los 1.501 a los 3.000 euros.

El edil de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, explicó ayer que en esta lucha contra la mendicidad primero se buscará la forma de prestar ayuda a estas personas y facilitar su inclusión social. Los agentes de la policía local y los trabajadores de servicios sociales informarán primero a esas personas de las dependencias o centros a los que pueden acudir para recibir apoyo para salir de esa situación, y en el caso de que persistan en estas prácticas y no abandonen el espacio público se les impondrán las multas establecidas en la nueva ordenanza.

Infracciones y multas

Así la normativa ciudadana, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado, recoge que pedir dinero a las personas que transitan por las calles, por los paseos o avenidas de Mogán así como a los conductores se considera como una infracción leve y la multa para estos casos se fija en 750 euros, mientras que ponerse a  limpiar los parabrisas de los coches que se paran en la vía publica o en los semáforos para obtener así dinero se penaliza como una infracción grave y la multa oscila entre los 751 a los 1.500 euros.

También se prohíbe ofrecer, solicitar o negociar servicios sexuales retribuidos en el espacio público. Sobre esto, el edil de Seguridad Ciudadana comentó ayer que el objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento es «preservar a los menores de la exhibición de prácticas de ofrecimiento de servicios sexuales en la calle, mantener la convivencia, y prevenir la explotación de determinados colectivos». Se cataloga como muy grave y se aplican multas que oscilan de los 1.501 euros a los 3.000 mantener relaciones sexuales retribuidas en las calles del municipio, mientras que si el ofrecimiento o la negociación de estos servicios se realiza en zonas situadas a menos de doscientos metros de los centros educativos se típica como leve, y la multa es de 750 euros. 

Dignidad

Por primera vez en Mogán también se penalizan las  conductas de menosprecio a la dignidad de las personas ya sean de contenido xenófobo o sexista mediante burlas, insultos o cualquier tipo de coacción física, psíquica o trato vejatorio. Todos estos actos se penalizan como graves y las multas que se imponen a los que los comentan van de 750 a los 1.501 euros, mientras que si estos comportamientos se dirigen o producen entre menores, a personas de avanzada edad o con alguna discapacidad pasan a muy graves y la multa se coloca de 1.501 a los 3.000 euros, 

Aparte de regular la conducta en la calle para evitar prácticas que atenten contra la dignidad de las personas, ya sea por actitudes  racistas o sexistas, o por cualquier otra circunstancia personal, económica o social, la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana establece medidas para preservar la limpieza viaria cuando se realizan obras o actividades, evitar que se ocupe la calle con coches destinados al alquiler , la degradación visual del entorno con la colocación pancartas o carteles, o que no se respeten y cuiden los árboles y el césped de los jardines y espacios públicos como las playas.

En Mogán se prohíbe tender la ropa o exponer elementos domésticos en balcones y terrazas , y se penaliza perturbar el descanso de los vecinos con aparatos de televisión, de radio o con gritos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana el día siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo