Los socios de San Bartolomé buscan cómo resolver la gestión de las hamacas

La alcaldesa dice que «toca analizar» si una empresa pública puede

atender este servicio

Turistas en el servicio de hamacas de la Playa de Maspalomas.

Turistas en el servicio de hamacas de la Playa de Maspalomas. / JUAN CASTRO

Los socios del pacto de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, PSOE y NC, buscan a toda prisa cómo resolver la gestión de las hamacas en las principales playas del municipio como Maspalomas y Playa del Inglés. Después de casi cuatro años de mandato, y que incluso el edil de Playas, Samuel Henríquez, asegurara primero que el contrato lo iba a asumir la empresa de recaudación municipal Emursa, y que finalmente sacara a concurso la licitación del servicio por 8,3 millones por un plazo de dos años, y uno más de prórroga, la explotación de estos servicios vuelve a estar pendiente de los asesores jurídicos.

Aunque la alcaldesa Conchi Narváez, dijo el pasado viernes, tras mantener un encuentro con los representantes de los trabajadores de este servicio que el Pleno que se celebrará este jueves aprobaría el inicio de un nuevo expediente, finalmente ayer aclaró que no se puede abordar en este órgano porque la licitación del contrato lo aprobó el edil de Playas por decreto. «Ahora toca analizar jurídicamente la posibilidad de gestionar el servicio de las hamacas a través de una empresa pública», aseguró ayer la regidora de San Bartolomé de Tirajana.

Narváez insistió en que una de las cuestiones prioritarias para el Ayuntamiento es asegurar los puestos de trabajo, y si es posible, mejorar las condiciones laborales de este personal.

La gestión de las hamacas se municipalizó en 1999 pero se hizo a través de un contrato con la empresa Perfaler, que entregaba la recaudación al Ayuntamiento y se encargaba de abonar el salario a los empleados. El anuncio de Henríquez de sacarlo a licitación fue cuestionada por parte de representantes del PSOE de San Bartolomé y de UGT, que alertaron de la privatización de este servicio. Para intentar buscar un consenso sobre la gestión de este servicio tan esencial en las playas el pasado sábado mantuvieron un encuentro el edil de Playas (NC), Samuel Henríquez, con el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo (PSOE).