San Bartolomé de Tirajana

'Tu mirada, la única huella': la campaña de concienciación para conservar las dunas de Maspalomas

El sector turístico se suma a la protección de la reserva natural cediendo espacios para la difusión de la campaña y formando a sus recepcionistas.

Por la izquierda, Marta Martínez, directora de la reserva de las dunas de Maspalomas, Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, durante la presentación de la campaña, este jueves.

Por la izquierda, Marta Martínez, directora de la reserva de las dunas de Maspalomas, Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, durante la presentación de la campaña, este jueves. / LP/DLP

Una mayor concienciación sobre la importancia de conservar las dunas de Maspalomas. El Cabildo de Gran Canaria, a través de Medio Ambiente, pondrá en marcha una campaña informativa para tratar se sensibilizar tanto a los turistas que llegan de vacaciones como a la población residente de la necesidad de preservar la Reserva Natural Especial de las dunas de Maspalomas, un espacio protegido con enormes valores naturales que cada día se encuentra sometido a una importante presión humana. Esta acción contará con la implicación del sector turístico de Gran Canaria, que pondrá sus instalaciones a disposición del Cabildo para la difusión de esa publicidad y además formará a los recepcionistas de los establecimientos turísticos para que sepan orientar a los turistas en el buen uso de este espacio único.

Bajo el lema ‘Tu mirada, la única huella’, la campaña arrancará el próximo mes de mayo con el objetivo de impactar primero en las más de 110.000 personas que se prevé se trasladen hasta la isla para participar en el Maspalomas Pride, y se prolongará durante todo este año y el que viene. Y se hará a través de distintos soportes y en dos idiomas, español e inglés.

Antonio Morales presenta la campaña de sensibilización sobre las dunas de Maspalomas.

Antonio Morales presenta la campaña de sensibilización sobre las dunas de Maspalomas. / LP/DLP

El primer impacto lo recibirán en el aeropuerto de Gran Canaria, donde se instalará un circuito de pantallas en la sala de recogida de equipajes y en los frisos de la zona de llegadas internacionales con grandes fotos de las dunas de Maspalomas. La campaña también llegará a las guaguas de la línea 01 que conecta Las Palmas de Gran Canaria y atraviesa todo el eje este de la isla hasta la zona turística.

Por otro lado, el programa de sensibilización sobre las dunas también aprovechará el mobiliario urbano y las señaléticas ubicadas en el entorno de la reserva para impactar en las personas que se acerquen hasta los límites del espacio para recordarles que la reserva es un espacio protegido pero que cuenta con ocho kilómetros de senderos habilitados para transitar, y se aprovecharán las oficinas de información turística para trasladar a los visitantes la necesidad de conservar las dunas y su fragilidad como ecosistema.

Colaboración del turismo

El sector turístico ha decidido sumarse a esta campaña de concienciación ambiental y para ello cederá sus instalaciones a fin de colocar un póster informativo en las recepciones de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, además de difundir vídeos a través de las televisiones de las habitaciones. Además, y como medida más importante, se ofrecerá formación a los recepcionistas de los complejos turísticos, dada la importancia que tiene que los turistas salgan del hotel con la mayor información opsible para que conozcan cómo afrontar el uso de las dunas.

Representantes del Cabildo y del sector turístico durante la presentación de la campaña informativa.

Representantes del Cabildo y del sector turístico durante la presentación de la campaña informativa. / LP/DLP

En este escenario de colaboración público-privada, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aludió al reciente movimiento social, bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, para apostar por un turismo más sostenible. «Tenemos que apostar cada vez más por formas de minimizar su impacto ambiental en nuestra isla, al tiempo que maximizamos las contribuciones positivas del sector turístico al medio ambiente y a nuestra sociedad», sostuvo.

Morales aludió a la necesidad de valorar este espacio protegido. «La preservación de las dunas para las futuras generaciones incumbe a toda la sociedad grancanaria, por eso desde Medio Ambiente hemos decidido poner en marcha esta campaña de sensibilización que refuerce en positivo la importancia de respetar este lugar y las buenas prácticas para mejorar la conservación de este ecosistema emblemático». ‘Tu mirada, la única huella’ se convierte en una experiencia «pionera», sostuvo Morales, que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a los visitantes del reto que supone cuidar este espacio único y persigue evitar el tránsito indebido por las áreas de exclusión o comportamientos inadecuados como la agresión a las dunas que se produjo en febrero accedieron decenas de personas con sachos para desenterrar un tesoro de mil euros que dejó un influencer.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, recordó que los ocho agentes que vigilan las dunas realizan unas 15.000 intervenciones anuales por conductas inapropiadas en este espacio natural.

En otro orden de asuntos, consultada por la situación de las dunas tras los cuatro trasvases de arena desde el paseo a la orilla de Playa del Inglés, la directora de la reserva, Marta Martínez, explicó que se «está fortaleciendo la duna costera» pero aún es pronto para observar cambios.

[object Object]

El Cabildo controlará los accesos al Roque Nublo para reducir el impacto que tiene la afluencia masiva de personas, según anunció Antonio Morales, con guaguas lanzaderas que trasladen a los visitantes hasta los pies del monumento para evitar las aglomeraciones de coches. Morales hizo este anuncio tras ser cuestionado por la afección que la presencia humana tiene sobre las dunas y por la posible aplicación de una ecotasa para acceder a estos espacios protegidos porque la subida del IGIC planteada por el Gobierno canario«no da respuesta» a estas necesidades.

El presidente matizó que aunque la realidad de Gran Canaria es distinta a la de otras islas, sí es partidario de aplicar una ecotasa finalista cuya recaudación se destine a la conservación de los espacios naturales. Morales recupera un proyecto que desde 2018 está sobre la mesa del Cabildo pero que todavía no ha terminado de arrancar. Se encargará un estudio para conocer la capacidad de carga que es capaz de soportar a partir del cual se podría determinar un máximo de visitantes diarios.