San Bartolomé de Tirajana

Historia y cultura a golpe de clic en San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento sureño instala más de un centenar de balizas en los puntos de interés turístico para dar información a los visitantes a través de una app móvil

Vistas del casco de Tunte.  En la imagen, Plaza de Santiago.

Vistas del casco de Tunte. En la imagen, Plaza de Santiago. / ANDRÉS CRUZ

La historia de la Casa Condal y del barrio de Juan Grande, las bondades de Playa del Inglés y las dunas de Maspalomas, la construcción del faro de Maspalomas y la evolución del entorno de Meloneras, cómo descubrir las curiosidades de los pueblos de Fataga o Arteara y hasta la leyenda de la imagen del apóstol Santiago hasta Tunte. Las personas que hagan un recorrido turístico por San Bartolomé de Tirajana tendrán toda la información de los espacios de interés en su móvil, a golpe de clic, y conocerán la historia de todos los puntos gracias a la puesta en marcha de un sistema que facilitará toda la información en formato digital. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado la instalación de una red de más de un centenar de balizas electrónicas por todo el municipio, desde las zonas turísticas de la costa hasta los pueblos de las medianías y las áreas residenciales, con el objetivo de llevar toda la información a los móviles de quienes visiten la localidad, según han informado fuentes municipales.

Baliza instalada en Tunte.

Baliza instalada en Tunte. / LP/DLP

La baliza consiste en un punto de información que contiene un pequeño dispositivo bluetooth de baja frecuencia con un radio de 100 metros aproximadamente que los usuarios serán capaces de detectar a través de una aplicación que previamente se habrán descargado en sus teléfonos móviles. A través de este sistema, cada vez que se acerquen a un punto de interés turístico se activará una señal que enviará un enlace URL con información del lugar donde se encuentre. La colocación de esta red se enmarca en el sistema de señalización turística inteligente de la iniciativa Maspalomas Smart Destination, incluida en el programa DTI (Destino Turístico Inteligente).

Espacios turísticos

El Consistorio ya ha comenzado a instalar estos postes a lo largo de todo el municipio en zonas como Juan Grande, San Agustín, Playa del Inglés, Meloneras, San Fernando, El Tablero, Tunte, Fataga, Ayacata, Pasito Blanco o El Pajar con el objetivo de dejar cubiertos todos los espacios turísticos de especial interés para los visitantes. Con estos dispositivos inteligentes, las distintas áreas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprovecharán para informar a la ciudadanía sobre horarios de apertura y cierre, ofrecer información de un determinado bario e incluso lanzar avisos sobre la celebración de eventos o actividades como conciertos, las fiestas populares de los barrios o el mismo carnaval.

La puesta en marcha de estos dispositivos y la aplicación móvil se dará a conocer a los visitantes a través del sector turístico y de los establecimientos hoteleros. Ahora ha comenzado la instalación y se conectarán la próxima semana con el objetivo de que el sistema pueda abrirse al público el próximo mes de mayo, según las estimaciones del Consistorio. Este sistema estará configurado tanto para ofrecer información a los visitantes pero también para captar datos sobre los hábitos de consumo al registrar este dispositivo el número de personas que se han conectado y cuáles son sus intereses. Esa información permitirá al Ayuntamiento impulsar nuevas actuaciones en esos puntos y también maniobrar para modificar la promoción turística que se realiza del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo