Meteorología

Este es el día en el que la DANA llega a Canarias

Esta semana está marcada por las lluvias en las Islas

Gran Canaria se 'disfraza' de verde

José Carlos Guerra

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que las jornadas de lluvias seguirán en Canarias este jueves y viernes, día 9 y 10 de febrero, respectivamente. Esto viene acompañado de nieve, heladas y frío, como consecuencia de una DANA , que en un primer pronóstico se situará entre Madeira y las Islas.

Canarias se encuentra inmerso en una situación en la que la Dana ha afectado estos días atrás a las Islas y se encuentra al nordeste del Archipiélago. Ahora se está desplazando hacia la Península Ibérica y se unirá a otro centro de baja presión en la Península”, explica el meteorolólogo de la AEMET en Canarias, David Suárez.

Por otro lado añade que “esta DANA tiene un comportamiento retrógrado, ya que normalmente estos fenómenos se desplazan de oeste a este, pero en este caso se desplazará hacia el suroeste a partir del jueves y prevemos que se sitúe entre Madeira y Canarias entre el jueves y el viernes”.

Inestabilidad durante la semana

Para el jueves y el viernes continuará la inestabilidad, según indica el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF). “Las islas donde habrá más inestabilidad serán La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura”, señala David Suárez.

Previsión para la tarde de este viernes, 10 de febrero

Previsión para la tarde de este viernes, 10 de febrero / LP/DLP

Este martes once comunidades estaba con avisos meteorológica por nevadas, lluvias, viento, frío, oleaje y tormentas, de las cuales Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están en color naranja por riesgo importante, especialmente la franja mediterránea, con olas de hasta 9 metros y rachas intensas.

En color amarillo con riesgo también meteorológico aunque inferior al anterior están Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Qué es una DANA?

Una DANA es “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”, explica a National Geographic el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. “Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)”.

Este es el día en el que la DANA llega a Canarias

Este es el día en el que la DANA llega a Canarias / LP/DLP

A menudo, “el chorro polar se ondula, al igual que los meandros de un río, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA formada”, explica del Campo.

Por tanto, una DANA se forma al desgajarse de la corriente en chorro una zona con aire frío rodeada de aire más cálido. Estos fenómenos no siempre se desplazan hacia el este como una borrasca ordinaria, sino que pueden permanecer casi estacionarias durante varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo.

Diferencias entre DANA, gota fría y tormenta

Aunque a menudo se piensa que son fenómenos meteorológicos diferentes, los términos DANA y gota fría son prácticamente sinónimos. La gota fría hace referencia a una ‘masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas’, según el diccionario académico.

 “El origen del popular término gota fría viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa ‘gota de aire frío’”, explica del Campo. El problema es que el término “gota fría” se popularizó enormemente en los años 80 del siglo XX en España, y llegó a asociarse a cualquier episodio de lluvias intensas, estuviese implicada una DANA o no.

Por el contrario, una tormenta es un concepto completamente distinto: se trata de una tempestad de escala local. Una tormenta está producida por nubes de gran desarrollo vertical, llamadas cumulonimbos, en las que se producen descargas eléctricas atmosféricas visibles como relámpagos o rayos y cuya manifestación audible es el trueno.

Los sistemas nubosos que generan las tormentas normales tienen por lo general una extensión de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados y una duración de una hora, según datos de AEMET. “Obviamente, una DANA favorece la formación de tormentas, pero estas pueden aparecer sin el concurso de una DANA”, aclara del Campo.