Cabildo

El Fondo de Desarrollo de Gran Canaria, en peligro por la exclusión de Mogán y San Mateo

Los alcaldes Onalia Bueno y Antonio Ortega denuncian que el Cabildo ha dejado fuera a los ayuntamientos y reclaman una rectificación, de lo contrario solicitarán en los tribunales la aplicación de medidas cauletares, lo que paralizaría la ejecución de los proyectos

Por la izquierda, Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, momentos antes de la rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel AC Iberia.

Por la izquierda, Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, momentos antes de la rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel AC Iberia. / LP/DLP

Los alcaldes de Mogán y San Mateo, Onalia Bueno y Antonio Ortega respectivamente, han denunciado este jueves que el Cabildo de Gran Canaria excluye a estos dos ayuntamientos del reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), un programa aprobado por la Corporación insular el pasado lunes en el que se distribuirán 509 millones de euros en 19 municipios para un total de 428 obras en el período 2023-2007. Los regidores de estos dos municipios han instado al Cabildo y su presidente, Antonio Morales, a que "reflexionen", reconduzcan la situación e incorporen a estos dos ayuntamientos en el reparto de estos recursos, o de lo contrario acudirán a los tribunales para defender los intereses de sus ciudadanos. Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, niega que se haya «marginado» a los dos municipio y detalló que «tanto Mogán como San Mateo, cuando se aprobó el Fdcan del 2016-2017, fueron directamente al Gobierno proponiendo proyectos», mientras el resto de municipios de la isla con el Cabildo lo que hicieron «fue proponer un programa». «Recibieron en dos años lo que a los otros les correspondía en los diez años y además lo recibieron al 100% como una concesión electoralista de Clavijo en aquel momento», cuando el resto de municipios y el Cabildo «tenemos que financiar el 50% de todas las actuaciones».

Por la izquierda, Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, momentos antes de la rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel AC Iberia.

Por la izquierda, Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, momentos antes de la rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel AC Iberia. / LP/DLP

En una comparecencia conjunta de los dos regidores junto al secretario general de CC, Fernando Clavijo, que ocupó la presidencia del Gobierno canario durante la etapa en que el Ejecutivo arrancó al Estado 160 millones anuales extras para las islas, los dos alcaldes han considerado que la exclusión de sus ayuntamientos de este programa responde a que en la convocatoria anterior, ya cerrada, ambos municipios concurrieron de forma independiente y presentaron sus proyectos directamente al Gobierno regional. Pero también a las «simpatías o antipatías» del Cabildo, en palabras de Clavijo.«El Cabildo se escuda en que como Mogán y San Mateo fuimos a proyecto en la anterior convocatoria, dicen que hemos recibido más inversión de la que nos correspondía por habitante, pero eso no se matizaba, así que no tienen justificación ninguna para excluirnos en esta nueva convocatoria, se la inventan», sostuvo Onalia Bueno. En esta nueva convocatoria todos los municipios están obligados a concurrir bajo el paraguas del Cabildo y no pueden ir de forma independiente, como en la anterior.

Los regidores se han mostrado esperanzados en que el Cabildo rectifique e incluya a sus ayuntamientos en el reparto de estos fondos. «Tenemos la esperanza de que se reconduzca la situación, porque si no nos iremos a un Contencioso-Administrativo en el que pediremos la aplicación de medidas cautelares», señaló la alcaldesa de Mogán, «y en caso de que prosperen se paralizará el Fdcan, y luego que no nos responsabilicen a nosotros, porque la responsabilidad única está en la Casa Palacio». El alcalde de San Mateo, por su parte, ha aludido a una «persecución política desde hace años» por parte del presidente Antonio Morales al, a su parecer, no haberse aliado estos dos municipios junto al Cabildo contra el Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo (CC).

Bueno sostiene que no hay ningún informe jurídico que avale la exclusión de Mogán y San Mateo

En dos reuniones celebradas por los 21 municipios durante el año pasado, el Cabildo ya señalaba que Mogán y San Mateo se quedarían fuera de este programa, según señaló Bueno. «Ya Morales tenía claro que nos íbamos a quedar fuera y allí reclamamos que eso era ilegal», sostuvo, «en los corrillos se dice que nosotros hemos decidido excluirnos y no formar parte. ¿Qué alcalde no quiere formar parte de un reparto de dinero para mejorar su municipio? Eso es algo absurdo e inventado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria». Bueno asegura que «o hay» ningún informe jurídico que avale que Mogán y San Mateo se queden fuera del Fdcan.

La alcaldesa moganera reveló también que ambos consistorios han enviado distintos escritos a la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a la presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), al presidente canario, Ángel Víctor Torres, al videpresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y a distintos grupos parlamentarios como NC y PP para explicarles la situación y han obtenido el silencio por respuesta.

Rueda de prensa 1

Por la izquierda, Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega, momentos antes de la rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel AC Iberia. / LP/DLP

El alcalde de San Mateo criticó además una «exclusión unilateral». «Se ha querido dar un tinte de consenso en la comisión insular de la Fecam y no es así, hemos mostrado nuestro rechazo profundo, porque no solo se excluye a los municipios, sino también a los desempleados» a los que no llegan los recursos, añadió. «Hay una persecución política desde hace años por no hacer piña contra el Gobierno de Clavijo cuando estaba claro que aquellos fondos correspondían al Gobierno y no a los Cabildos, y era el Ejecutivo el que ponía las condiciones para repartir esos fondos», apuntó. «Y en base a esos fondos accedimos tres municipios», en relación también a Firgas, que en esta convocatoria sí ha entrado en el reparto del Cabildo «porque ahora es de NC». «Ahora tenemos una Gran Canaria a dos velocidades».

Ortega sostuvo que la exclusión del Cabildo es «sistemática» porque no solo afectan al reparto del Fdcan sino «a todos sus recursos». «Espero que los tribunales pongan orden a esta injusticia que ocurre por la sinrazón de Morales», alegó.  

En la comparecencia, por otra parte, el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, que el objetivo del Fdcan, configurado a través de 160 millones anuales obtenidos del Estado en compensación por el extinto impuesto al tráfico de empresas, era mejorar las condiciones sociales después de la larga crisis de 2008. «Hicimos partícipes a los Cabildos y hubo Corporaciones que configuraron un programa a 10 años incluyendo a todos los municipios, como La Palma o Fuerteventura, pero en Gran Canaria fue imposible porque su presidente fue incapaz de poner de acuerdo a todos los municipios, de tal forma que el reparto no estaba ajustado a criterios objetivos, sino subjetivos de simpatías o antipatías», declaró, y explicó que por eso hubo municipios que optaron por ir separados del Cabildo. «Ahora se ha sacado una nueva convocatoria en la que impiden a estos ayuntamientos acceder a los fondos», sentenció.

A ello, el consejero insular Carmelo Ramírez consideró que la crítica «es falsa y no refleja la realidad de los hechos», porque estos dos ayuntamientos “lo que quisieron fue aprovechar lo que les ofreció Fernando Clavijo como presidente» que «iba por cada isla ofreciendo dinero a los ayuntamientos directamente para proyectos enmarcados en una clarísima campaña electoral».

Suscríbete para seguir leyendo